Eurocopa 2020 - Semifinales

Con solo 90 minutos restantes de uno de los torneos pamboleros más entretenidos de los que se tenga memoria, la Eurocopa 2020 ya conoce a sus finalistas. Italia e Inglaterra se enfrentarán para conocer al nuevo monarca europeo del futbol. 

Tras eliminatorias muy cerradas y con diversos toques de espectacularidad la Azzurri eliminó en penales a España, mientras que la selección de los 3 leones derrotó en tiempos extra a Dinamarca, pero para mejor comprensión de cómo sucedieron ambos encuentros a continuación una breve recapitulación de ambos juegos. 

Italia vs España

Esta primera semifinal significó para el conjunto italiano el primer encuentro en lo que va de este certamen, en el cual no se vieron cómodos y perdieron esos conceptos de posesión y circulación constante del balón con los que habían encarado todo el torneo. España dio muestra de su calidad técnico-táctica y apoyados en un esquema que no ocupaba delanteros naturales, dominaron el medio campo durante casi todo el juego y obligaron a Italia a  buscar otro estilo de juego para enfrentarlos.

El partido durante grandes lapsos fue de un dominio español claro. Italia nunca supo contrarrestar la imagen y movimientos de un falso 9 -Dani Olmo- que salía mucho de su zona y generaba tanto desprendimientos tácticos, como espacios para que tanto extremos como interiores se agregaran al ataque español constantemente. La Azzurri rápidamente tuvo que modificar su estilo de juego y se vio a un equipo defensivo, ordenado y muy combativo. 

La parte diferencial que trajo consigo este juego fue que Italia -como lo mencionamos en análisis anteriores- es tal vez la única selección actualmente capaz de modificar su idea de juego tan drásticamente y cumplir con tal faceta de forma ejemplar. La zaga italiana pese a que tuvo momentos de imprecisión, con el paso de los minutos supo ordenarse y cerrar bien los principales canales que buscó la "roja" para atacar.

Italia aprovechó las líneas adelantadas de España y bajo un esquema reactivo y vertical supo anotar primero. España reaccionó de buena forma y nunca dejó que el juego saliera de su dinámica y control en medio campo. El juego se fue a tiempos extra en donde no pasó gran cosa, salvo un dominio y obvio interés por parte de España por encontrar la diferencia antes de los penales, sin tener éxito.

Italia avanza vía tanda de penales pero deja buenas sensaciones y lecciones que pasan desde lo táctico, hasta lo mental. A España le pasó factura el no contar con un delantero eficaz en momentos cruciales. Tuvo el futbol de sobra que uno esperaría de esta "escuela moderna" del futbol español, pero a ese estilo y a esta generación de momento le hace falta lo más elemental del juego y que es eso por lo que todos miramos los partidos.

Inglaterra vs Dinamarca 

En un juego tácticamente muy cerrado para ambos equipos, Dinamarca comenzó esta eliminatoria jugando un futbol descarado y poco predecible para lo que muchos hubiésemos esperado. Inglaterra jugó alrededor de 20 minutos muy dubitativo sin el carácter real que requieren este tipo de juegos. Los daneses aprovecharon tal desconcierto y jugaron muy bien los minutos iniciales con mayor posesión y dinámica.

Dinamarca se encontró con un buen gol desde la táctica fija y a partir de ese momento el juego cambió drásticamente e Inglaterra no soltó nunca el control de la eliminatoria.

Los ingleses tardaron en hallar el modo de abrir a una defensa danesa muy bien agrupada pero el juego, tras el gol de Dinamarca, se convirtió en un partido de  total dominio posicional para los británicos aunque con ello tuvieron que ceder cierta iniciativa y algunos metros para que mediante la velocidad y las transiciones rápidas encontraran el empate accidentado. 

El juego los últimos 45 minutos fue de mucha precaución y solo cierta intensidad en la parte final pero Inglaterra siempre lució como el equipo más sólido tanto para mover el balón, como para recuperarlo y nunca quedar mal parado en defensa.

El juego se prolongó 30 minutos más y con ello solo se logró que el amplio talento inglés abrumara a un cuadro danés  que apostó a poco tras su gol y solo pudo aguantar hasta los tiempos extra. Se podrá hablar de polémica en la decisión arbitral que cambia el juego tras haberse marcado penal, pero la jugada es clara y solo quienes no entienden del juego hoy salen con sus discursos de amaño de partido y corrupción, etc. 

Lo cierto es que Inglaterra lo buscó de todas las formas posibles y Dinamarca físicamente ya no podía hacer los recorridos defensivos de forma eficaz. No supieron contener el juego en otra zona que no fuese su propia área y aunque tuvieron 15 minutos par intentar la hazaña, Inglaterra demostró ser mucho más equipo desde la parte física, administrando la última mitad del alargue de manera perfecta sin darle oportunidad alguna a sus rivales de siquiera tener el balón.

Resumido todo lo anterior solo nos queda disfrutar de este histórico desenlace de un torneo europeo que ha entretenido como muy pocos a todo el mundo pambolero que lo ha seguido. Inglaterra vs Italia en la catedral del futbol -Wembley-. Sea cual sea el resultado podemos considerarnos afortunados de haber vivido uno de los torneos más espectaculares que el futbol ha brindado en los últimos años. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 13

Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 17