Eurocopa 2020 - Cuartos de Final
Quedaron definidos los semifinalistas de una de las ediciones más emocionantes de la Eurocopa que se tenga recuerdo. España, Italia, Dinamarca e Inglaterra definirán a los finalistas de la justa continental, pero antes es momento de repasar cómo llegó cada una de estas selecciones a la siguiente instancia.
Suiza vs España
Tras derrotar a Francia en octavos de final luego de una partido muy emotivo, se esperaba de Suiza nuevamente a un equipo sólido tácticamente y con mucho orden. España ha sido indiscutiblemente de las selecciones que más ha crecido en estas rondas de eliminación directa y llegaba con sus mismas credenciales de equipo que necesita del balón para sentirse cómodo.
El juego se rompe desde los primeros minutos con un autogol accidental que cambió todo guion que tenía contemplado Suiza y los primeros 45 minutos fueron de dominio total de la "roja" sin traducirlo en el marcador. El juego de España rápidamente se decantó por la posesión, muchas triangulaciones pero pocas aproximaciones al área rival. Por izquierda han encontrado en Alba a su mejor aliado para generar amplitud y crear espacios, pero sigue siendo frente al arco el principal problema español para traducir tanto dominio posicional y de manejos casi perfecto de los ritmos.
El problema con esta selección española ha sido repetitivo y hasta predecible. En ciertos momentos de cada uno de sus juegos han perdido el control en medio campo y aunque han tratado imponer continuamente un esquema ofensivo con líneas muy adelantadas, cuando pierden terreno en dicha zona no han sabido retroceder y a velocidad su zaga se ha visto muy deficiente para coordinarse y realizar acciones defensivas rápidas. Suiza aprovechó los espacios que España dejó entre medio campo y defensa y encontró un gol que les dio nuevamente calma y priorizaron nuevamente un orden táctico que llevó el juego a un alargue en el cual no pasó nada trascendental.
Suiza apostó tras una expulsión en tiempos extra a los penales pero solo su portero -Sommer- cumplió con su tarea y España con mayor efectividad consiguió su pase desde los 11 pasos.
Italia vs Bélgica
En uno de los juegos más vibrantes que ha tenido este certamen la Azzurri -Italia- demostró nuevamente que es el equipo más completo y que mejor futbol ha desarrollado de este torneo, ante una escuadra belga igual de completa en personal y cualidades, que simplemente no encontró reacción alguna para superar a un cuadro que ha potenciado sus cualidades en los últimos años y hoy es el rival a vencer en esta Eurocopa 2020.
Italia salió a jugar su futbol dinámica y de mucho control del balón, mientras que Bélgica en todo momento se vio más cómodo y sólido con un estilo más vertical y contragolpeador hasta que se vio abajo en el marcador. La complejidad que tiene este equipo italiano es su gran capacidad de adaptarse a las condiciones que vaya dictando el juego. Casi ninguna otra selección hoy es capaz de modificar constantemente su esquema de un momento a otro y seguir siendo sólido y peligroso. Italia logra eso y en todo momento luce confiable y superior.
Bélgica falló al momento de cerrar espacios y en coordinar esfuerzos al momento de defender. en transiciones rápidas siempre lucieron peligrosos pero nunca mostraron una solvencia adecuada entre su zaga, su medio campo y su ataque. Italia domino gran parte de la primera mitad y encontró 2 grandes goles que decantaron mucho la eliminatoria. Bélgica antes del descanso descontó pero nunca modificó su estilo o su estructura para el complemento.
La parte final del juego arrojó a una cuadro italiano que administró bien los esfuerzos, ejerció una presión posicional adecuada y anuló una de las principales variantes de Bélgica en su juego por bandas. En 90 minutos Italia demostró ser mucho más que un cuadro de Bélgica, al que nuevamente le quedó muy grande la responsabilidad de dar el siguiente paso para su historia misma con una supuesta generación dorada que tal parece no llegará a nada.
República Checa vs Dinamarca
En el que tal vez resultó como el partido más parejo de toda esta fase, Dinamarca derrotó a República Checa por 2 goles a 1 en una ejemplificación muy obvia de contundencia y mucho orden por parte de los daneses.
El juego durante gran parte mostró un mismo guion y dinámica con un equipo checo muy vertical y práctico, que generó muchas llegadas pero casi ninguna de peligro real. Dinamarca se mostró como una selección más cuata, de mayor dinámica en su construcción de juego y tuvo la fortuna de ser más eficiente en las pocas jugadas que generó.
La eliminatoria transcurrió con una misma intensidad durante casi todo el juego y sin querer sonar arbitrario, estos equipos les costó entender que jugaban unos cuartos de final de un torneo internacional y en el mejor de los casos se puede asumir que ambos ya alcanzaron su "techo deportivo" desde esta instancia.
Avanza Dinamarca porque fue más efectivo en ofensiva, administraron bien el campo y los esfuerzos y nunca se vieron abrumados por un equipo de República Checa que jugó sin muchas ideas y las pocas que tuvieron no las concretaron.
Ucrania vs Inglaterra
Lastimosamente para Ucrania en ambas mitades salieron desconcentrados y lo pagaron con 2 goles de vestidor que encaminaron un juego que Inglaterra resolvió fácil y que simplemente fue administrando con el paso de los minutos.
Inglaterra se vio muy superior de principio a fin y con mucho orden accedieron a semifinales con poco más que agregar a su futbol. Mucha posesión, un medio campo luce muy sólido, dinámica por bandas constante y tal vez como una debilidad hasta ahora sobresale que sus volantes/extremos al bajar para buscar espacios no suelen resolver bien bajo presión y muchas veces comprometen el balón al retroceder y eso ante rivales de mayor calibre ofensivo puede pesar más.
Ucrania jugó a muy poco. Apostó a las transiciones rápidas pero fueron casi nulas sus oportunidades y en defensa fue cuestión de tiempo para que todo su orden y coordinación se derrumbara ante la necesidad de adelantar líneas y buscar mayor posesión.
La selección inglesa ganó por 4 goles a 0 y nada más. Mucho equipo para una Ucrania que ya había cumplido llegando a este nivel que claramente le quedó muy grande.
Sin más que agregar por el momento solo basta recordar las semifinales que será entre España e Italia y Dinamarca contra Inglaterra.
Comentarios
Publicar un comentario