Guard1anes 2021 - Jornada 3
Culminó una jornada más del futbol mexicano. Atípica como viene resultando este inicio de torneo, con un calendario mezquino para quienes disfrutaban de un fin de semana de puro futbol, pero más preocupante aún, con un futbol muy por debajo del nivel que uno esperaría de la división máxima del futbol nacional.
La actividad para esta jornada 3 comenzó el pasado jueves con una victoria contundente de 3 goles a 1 entre Atlético San Luis y el Deportivo Guadalajara.
Un juego que se entiende desde el orden de un equipo potosino que supo jugar compacto, sin grandes errores -salvo el gol en contra-, pero que supo hacerle daño con cierta facilidad a unas Chivas que simplemente olvidaron cómo jugar futbol.
Guadalajara no juega a nada en lo que va de este torneo y demuestra un mal que persigue a casi todos los clubes en este tipo de torneos que arrancan en enero. Más allá de no tener un tiempo adecuado de preparación o de descanso, hay una clara pérdida de entendimiento futbolístico entre plantillas que uno supondría mantienen cerca del 90% de sus activos que el torneo anterior.
En este partido en particular San Luis jugó un futbol simple. Explotó muy bien las carencias defensivas de Chivas tanto en duelos individuales, en espacios y en juego aéreo. Guadalajara no juega hoy con intensidad, no tiene conexiones viables entre la recuperación y la creación ofensiva. En defensa no muestran coordinación, no saben salir con claridad o cubrir espacios y San Luis detectó muy bien cada uno de esos aspectos.
Para el viernes la historia no cambió en comparación con la jornada anterior.
Tijuana derrotó a Puebla de visitante para cortar una racha de más de un año sin ganar como visitantes, en un juego sin mucho futbol para recordar pero conclusiones fijas para ambos equipos.
Puebla no jugó un mal partido pero dentro de sus carencias deportivas la contundencia sigue siendo el tema principal. El equipo poblano hasta el momento sigue mostrándose como un conjunto bien entrenado, con ciertas ideas claras de juego como la reacción y las transiciones a velocidad, pero sin la efectividad necesaria para revertir el resultado.
Tijuana encontró su gol rápido por un penal y prácticamente durante todo el juego se dedicó a administrar el desarrollo general del mismo sin encontrar un balance entre seguir ofendiendo y no sufrir tanto los intentos de la "franja" por empatar el marcador.
El otro juego de viernes dejó un empate sin goles entre Mazatlán y Santos en un juego gris, sin futbol brillantes más allá de los esbozos que intentó Santos que no claudicaron en nada importante.
Tanto Mazatlán como Santos pueden considerarse como equipos muy gitanos en este certamen. Tienen mejor plantel que cerca de 10 equipos hombre por hombre, pero no logran encontrar un funcionamiento que los lleve a jugar un futbol aceptable de forma continua. Son equipos que tienen cierta idea de juego clara pero no logran sostenerla durante un mismo encuentro o par de jornadas.
Santos en este partido fue quien buscó más el gol o quien lo intentó con mayor claridad, pero nunca encontró la calidad suficiente en su creación de juego, ni tuvo posibles planes emergentes ante un Mazatlán que jugó por momentos bien en la primera parte pero que se fue desdibujando con el paso de los minutos y al final no intentó gran cosa para intentar ganarlo en su campo.
Fue un partido en el cual los balones divididos casi siempre tuvieron la mayor intensidad y de ahí nacieron las principales jugadas de peligro, pero no por ello jugadas de calidad.
Para el sábado la cartelera futbolística solo ofreció un Atlas contra Tigres que dejó una victoria de 2 goles para los visitantes y a un cuadro atlista sumergido en la última posición porcentual que los tiene hasta el momento como el peor club en temas del cociente y principal candidato a pagar la multa económica que estipula la liga para los 3 peores clubes en el año.
Respecto al partido en cuestión no ofreció mucho para el análisis posterior. Tigres dominó todos los aspectos importantes del mismo de inicio a fin. Fueron quienes marcaron el ritmo del juego y aunque nunca mostraron un estilo abrumador a la ofensiva, nunca le permitieron a los "zorros" jugar su futbol y con ello lograron una victoria cómoda y ciertamente fácil.
Atlas más allá de que no logró imponer sus condiciones, mostró nuevamente que ha perdido su esencia como equipo. Hoy aunque jueguen bien o mal por conceptos fijos, la gran problemática sigue siendo su nula esencia "atlista" en el plantel, en su estilo o en la institución como tal. Podemos criticar que el equipo comete los mismos errores de concentración a la defensiva, que pierde mucho el control del balón y muchas veces no sabe qué hacer con el mismo cuando lo tiene, pero su principal problemática es que hoy es un club perdido en todos los aspectos posibles.
Es un equipo que se ha olvidado de sus raíces y ante ello no se puede hacer gran cosa desde afuera.
El domingo Toluca y Necaxa comenzaron la actividad con una contundente victoria de Toluca sobre los rayos por 2 goles a 0.
Un partido por lapsos muy cortos entretenido y bien jugado por ambas partes. Toluca con mucho mejores ideas en su desarrollo de futbol y Necaxa con las mismas carencias que ha mostrado desde hace semanas.
Toluca dependiente de lo que haga Sambueza en la creación, para este juego mostró otros conceptos claros, como el juego por bandas aunque sin explotarlo a fondo. Es un equipo que intenta abrir las defensas de este modo pero sabe interiorizar su juego antes de llegar al área rival y atacar los espacios mediante paredes o pases rápidos. Su principal problema es que siguen cometiendo errores puntuales en medio campo o en defensa que tienden a dejar mal parada a su zaga.
Necaxa apostó a los errores de su rival pero nunca tuvo la claridad necesaria para sacar ventaja de ello y como equipo siguen siendo uno de los clubes con peor trabajo de cancha, ya que no tienen un estilo plenamente identificado y apuestan mucho al esfuerzo individual cuando los partidos están al borde de ser perdidos.
En el otro duelo dominical Querétaro con cierta superioridad y para sorpresa de muchos se impuso a Pumas en lo que fue el primer juego en donde los universitarios no mostraron casi ninguna de sus fortalezas en mucho tiempo.
Querétaro jugó un futbol veloz por afuera y se cansó de atacar a una defensa de Pumas que se vio muy mal en duelos individuales, en posicionamiento y en transiciones tras pérdida.
El juego aunque nunca se vio plenamente controlado por los "gallos", nunca fue un duelo abierto o de ida y vuelta. Se mantuvo casi siempre a un ritmo semi-lento pero con el equipo queretano como el más sólido en todas las facetas del mismo.
Pumas no mostró esa intensidad en la presión que normalmente ejercen sobre su rival y en ofensiva nunca se vio con ideas claras ante un cuadro de Querétaro que se mostró eficaz en defensa prácticamente en todo el juego.
El lunes Pachuca y Cruz Azul jugaron un partido poco vistoso pero extraño en su acontecer general. Pachuca fue el equipo que se cansó de intentar ganarlo y en un balón parado Cruz Azul sin grandes méritos se llevó la victoria sin mayores sobresaltos.
Los "tuzos" intentaron principalmente por el juego aéreo en jugada desarrollada o a balón parado, pero siguen demostrando ser un club sin gol y mientras no arreglen seguirán siendo un equipo sin poder para apostar a algo más que llegar a liguilla.
Cruz Azul jugó un partido práctico si lo queremos ver del lado positivo. Gris durante casi todo el juego pero al final de cuentas con una victoria en calidad de visitante que le sirve a un cuerpo técnico para ganar mayor confianza en este nuevo proyecto cementero.
Un partido que se resumen entre las ganas e ineficacia de uno y la inoperancia pero certeza de otro dándonos otro juego de jornada 3 sin nada bueno realmente para recordar.
El martes por increíble que parezca se dio el último de esta jornada -recordando que el Rayados vs León se aplazó por los contagios de Rayados- con el duelo entre América y Bravos.
Un juego en general entretenido, bastante abierto para ambos equipos, pero que terminó en favor de los locales por marcador de 2 goles a 0.
América nuevamente mostró que su esencia hasta el momento es más de un equipo reactivo, antes que proactivo. Priorizan el orden antes que cualquier cosa y su futbol pende mucho de la capacidad para recuperar el balón y aprovechar los espacios y la velocidad de sus jugadores, sin olvidar las jugadas preparadas a balón parado. No es un club que le dedique mucho, hasta ahora, a la creación ofensiva y se notan conformes con este estilo de juego.
Bravos para este juego mostró un gran desempeño en líneas generales y hasta podría considerarse mucho castigo el haber perdido el juego sin siquiera anotar un gol -más allá del anulado que tuvieron-. Fueron en casi todo el juego un equipo muy ordenado y que sabía distribuir el balón. Explotaron mucho el juego de bandas, pero siempre encontraron la forma de hacerle daño a un equipo azulcrema que se vio mal en los recorridos defensivos.
En términos generales fue éste último un buen juego que de alguna manera maquilla el futbol tan pobre que se vio el fin de semana. América ganó por la practicidad que ofrece su futbol directo y plenamente reactivo. Bravos pese a que generó peligro con calidad suficiente para anotar, no logró hacerse con al menos un gol pero demostraron ser un club que cada vez que logra asociarse con claridad, demuestra que tiene muchas variantes en su futbol para jugar bien.
Sin más que agregar por el momento, podemos decir únicamente que el 2021 ha sido jugado en México con un futbol muy triste y en términos generales un producto altamente sobrevalorado.
Comentarios
Publicar un comentario