Guard1anes 2021 - Jornada 1
Primera jornada del Guard1anes 2021 y como de costumbre, en casi todos los clubes abunda la incertidumbre.
Ciertamente el futbol mexicano nos ha enseñado que en las primeras jornadas de cada campeonato no podemos esperar gran futbol colectivo ni individual. En el mejor de los casos con que el equipo tenga a disposición a todos sus jugadores para estas fechas, nos damos por bien servidos -y tampoco es algo que suceda con regularidad-.
Para esta nueva edición a la que irónicamente decidieron renombrar "Guard1anes" -en honor a los servicios de salud-, no podemos esperar grandes cambios en cuanto a los protagonistas, candidatos naturales al título, equipos que ejerzan cierta presión o hasta los que solo estorban en la liga.
Prueba de ello en buena medida se vio esta primera fecha del certamen con resultados obvios pero que no dejan de llamar la atención en un futbol que nunca cambia sus modos y costumbres.
El partido entre Puebla y Guadalajara dejó el primer sinsabor de la jornada con un partido soso de ambos clubes, peleado con más ganas que futbol y por ende con un espectáculo que dejó mucho a desear.
Puebla con entrenador nuevo y varias incorporaciones vuelve al mismo lugar de cada semestre, iniciando casi desde 0 y con la única obligación directa de intentar emular lo hecho el semestre pasado. Jugó un futbol aguerrido como acostumbran de locales, pero les faltó mayor creatividad ofensiva y sobretodo lectura de juego para mantener en cierto momento el resultado Su gol fue producto de un buen desempeño colectivo, pero les falta mayor consistencia durante los 90 minutos.
En Chivas disfrutaron tanto sus vacaciones que se olvidaron del futbol intenso con el que terminaron el torneo pasado. Fueron un equipo torpe en casi todas las facetas del juego por muchos lapsos del mismo. Encontraron su gol producto de un buen destello individual, pero esa mentalidad y poco profesionalismo de Chivas para arrancar semestres no sorprende y dicta lo que aparenta ser más de lo mismo con el club 100% mexicano.
El duelo entre Tijuana y Pumas pese que dejó un resultado sin goles, fue un partido muy entretenido por la postura de ambos y puede considerado uno de los mejores juegos de la jornada. Ambos clubes priorizaron un futbol intenso y ofensivo, antes que mantener su portería sin goles, pero no lograron tener esa calidad suficiente para empujar el balón hacia el arco. Ambos jugaron un futbol abierto por las bandas, aprovechando cada espacio que cedían en tareas defensivas y casi sin desarrollar transiciones en medio campo.
Xolos mostró mejoras considerables en la producción de futbol ofensivo, pero si mantienen ese nivel en tareas defensivas no lograrán mucho, ya que de visita son de lo peor en el futbol mexicano y su casa no es precisamente una aduana de las más complicadas.
Pumas al parecer mantiene la misma esencia del certamen pasado, con un futbol práctico pero eficaz, aunque en ataque, a pesar de que solo ha sido un partido, se vio mucho la necesidad de tener a alguien que reemplace a Carlos González sobretodo para que Dinenno no tenga que hacer tantos recorridos y Pumas pierda un referente de marca en ataque. Pero en términos generales el cuadro universitario se mostró con una cara similar a la que dio el semestre anterior explotando cada una de sus cualidades al máximo y dispuesto a sufrir con sus obvias carencias.
Mazatlán en su duelo ante Necaxa obtuvo una victoria que por momentos se la estaban complicando, pero a fin de cuentas puede decirse que la consiguieron sin hacer un gran futbol, producto de un rival sin ideas, muy desconcertado y sin piezas ideales para reaccionar. Mazatlán aprovechó cada una de las falencias defensivas de Necaxa para los duelos aéreos, individuales y en coordinación. Necaxa intentó revertir todo con intensidad y jugadas a balón parado, pero si en las demás tareas eres un equipo mediocre, de nada sirve.
Mazatlán deja buenas conclusiones para su 2do torneo. Necaxa se hunde cada vez más con una directiva muy incapaz.
El partido entre Atlas y Monterrey fue muy parecido al de Mazatlán y Necaxa. Solo se puede agregar que Atlas no tuvo la reacción que intentaron los rayos y Monterrey supo encaminar un juego fácilmente y sin jugar un futbol brillante obtuvo sus primeras unidades.
Atlas desde hace años es un mal para esta liga. No produce jugadores como antes y no tiene proyectos que apuesten a algo en concreto. Es un club que estorba en el progreso del futbol mexicano y ni siquiera es de esos clubes que aprovechan para hacer negocio con sus figuras -porque no tiene-. Es un club que solo participa, porque ni competir puede.
Rayados ciertamente no tuvo rival en esta jornada, pero deberá mejorar mucho para que todo el talento que tiene en su plantel se traduzca en buen futbol para las próximas fechas.\
En el juego de la jornada Tigres derrotó con autoridad a León en un partido que los locales dominaron en todo momento y en el cual anularon cualquier variante posible del campeón mexicano. Tigres jugó a su ritmo y dejó ver un estilo que puede ilusionar a sus aficionados, ya que parecen haber recobrado cierto interés por jugar acorde a las expectativas que siempre se tiene de ellos. Sin ser un equipo abrumador con un futbol ofensivo constante, lograron intimidar al campeón y nunca lo dejaron imponer su ritmo en medio campo y casi siempre lo obligaron a jugar a la reacción.
Es solo un partido pero Tigres mostró una cara que tenía rato de no mostrar a nivel local, que esperemos mantenga. León tuvo un amargo debut, pero aún no es momento de alarmarse con el campeón. Simplemente fue un juego que dominó bien uno por encima de otro buen equipo.
En otro duelo entretenido de ver América derrotó en los últimos minutos del partido al Atlético de San Luis tras un juego abierto, con posibilidades para ambos clubes pero con victoria de los locales al final de cuentas.
América mostró dos facetas muy obvias con el debut de Solari como su entrenador. fue un equipo muy vertical por bandas, casi sin desarrollar futbol en medio campo y explotando la velocidad de sus jugadores. En defensa se vio muy endeble al hacer recorridos y en duelos individuales. Pudo haber sido un empate tranquilamente ya que San Luis no jugó un partido tan terrible como para perderlo, pero se mostró de igual manera mejor en ataque que en defensa.
Ambos clubes dejaron un primer partido positivo para ambos lados pese al resultado, ya que venían de ser unas completas decepciones el semestre pasado.
El partido entre Toluca y Querétaro aunque dejó una victoria de los locales por 3 goles a 1, parece no ser suficiente para convencer aún sobre este proyecto reciclado de Toluca. Los diablos fueron un buen equipo por lapsos del juego con un futbol práctico y eficaz, pero no tan brillantes como para haber controlado el resultado con relativa facilidad.
Querétaro nuevamente deja muchas dudas sobretodo en materia defensiva. Es un club que da la impresión que quiere hacer las cosas bien, pero que pierde la concentración fácilmente y le resuelva al rival casi todo de manera simple. En ofensiva fueron un club intenso por momentos, pero con el resultado adverso se volvieron muy predecibles y nada creativos.
Dos equipos que deben trabajar aún más is aspiran a incomodar los equipo mejor armados.
La victoria por 1 gol de Santos sobre Cruz Azul se puede entender desde muchos ángulos y por muchos factores, pero en términos generales fue producto de un equipo que resolvió la más clara que tuvo ante un rival que no supo hacer lo mismo. Cruz Azul con todo y su incertidumbre institucional jugó un partido decente ante Santos y generó el futbol suficiente para ganarlo. Simplemente no supo anotar.
Santos muestra nuevamente que es un equipo que defiende muy mal, pero que con ciertas conexiones en ataque le basta para resolver los duelos. Es un equipo que se ha acostumbrado a sufrir en su zaga pero sabe jugar un futbol atractivo en medio campo para generar futbol variado, pero de no mejorar en zona baja no cambiarán gran cosa de lo que han mostrado en los últimos torneos.
Pachuca y Bravos cerraron la actividad de esta jornada con un empate a 1 gol y con conclusiones similares para ambos clubes.
Pachuca es un club que al parecer aún no logra acomodar a sus principales figuras para que éstas logren desarrollar un futbol adecuado y regular. Logran por destellos ser un equipo sólido en todas las facetas del juego, pero les falta gol y mayor creatividad individual de sus principales nombres.
Bravos con un proyecto nuevo para esta temporada aspira a estabilizarse. Había ilusionado en los torneos pasados a ser un equipo aguerrido y con el talento suficiente para pelear contra cualquier equipo, pero les falta mayo dinámica en su creación ofensiva y estabilidad en su defensa para ser un club balanceado. Tienen un plantel justo, pero bastante bien conformado para pelear jornada a jornada y en cualquier cancha.
Sin más que agregar por el momento, así se jugó la primera jornada del Guard1anes 2021. Aún no es tiempo de mostrar quien aspira a qué, pero las cosas no han cambiado mucho en este futbol nacional, así que podemos deducir que los mismos siguen aspirando a los mismo desde hace tiempo. Lo único trascendental es qué o cómo le hacen para lograr sus objetivos.
Comentarios
Publicar un comentario