Guard1anes 2021 - Jornada 2

Segunda semana del Guard1anes 2021 completada, con mucha decepción en general por lo hasta ahora mostrado de la mayoría de equipos, pero que sigue siendo una constante en este tipo de torneos que no dan pie a la preparación correcta de los equipos, de la cual varios de ellos dependen para medianamente ser más competitivos.

Enfocándonos al análisis de cada juego, el primero de esta jornada no dejó absolutamente nada para el recuerdo. Necaxa derrotó por 1 gol al Atlético de San Luis producto de un penal al final del encuentro pero nada más. Dos equipos que no saben a qué jugar, que tienen un plantel para desarrollar un mejor futbol, pero que se han dedicado el último año a deambular en esta liga con un futbol paupérrimo con directivas soberbias que solo hablan a conveniencia.

El duelo siguiente entre Bravos de Juárez y Tijuana por momentos muy cortos fue algo entretenido y lúcido, pero cayó en la misma categoría que el partido anterior con 2 equipos sin ideas como conjunto y sus intentos individuales nunca lograron nada en concreto. 

Simplemente el viernes vimos el estado actual de clubes que no tuvieron la preparación adecuada para el inicio de este certamen y la escasez de futbol que hay en estas instituciones. Y por escasez entiendan que no es por talento o material humano, sino por falta de recursos desde la parte intelectual para potenciar a los futbolistas.

Para el sábado la apariencia mejoró un poco con el juego entre Guadalajara y Toluca, aunque con una realidad similar a la de los partidos anteriores. 

Entre Chivas y Diablos dieron un juego más peleado desde el ímpetu de los protagonistas, que desde las cualidades mismas que tienen como equipo. Chivas retomó algunos conceptos de intensidad para recuperar el balón o cerrar espacios pero siguen siendo el equipo predecible que torna su juego a una misma faceta -mandar centros al área- cuando no ve claro el ritmo del partido. Toluca fue un equipo aguerrido por momentos, que tuvo mucho desgaste físico, pero que sigue siendo limitado en la parte creativa a lo que pueda resolver su figura principal -Sambueza- o en pelota parada. 

Empate a 1 gol pero con 2 equipos con mucho potencial estancado en el campo.

El partido entre Cruz Azul y Puebla dejó uno de los pocos encuentros con varios aspectos a analizar. Puebla ganó por la mínima diferencia pero ambos equipos mostraron facetas bastante aceptables si las comparamos con el resto de equipos hasta ahora analizados.

Cruz Azul es un equipo excesivamente temperamental que pareciera perder el ritmo y la confianza muy fácil si el rival encuentra sus debilidades de forma rápida y constante. Fue un equipo que comenzó mal el juego, pero que supo plantarse y sufrir ante un Puebla que pudo haber ganado por más goles de haber concretado ese último pase. Cruz Azul jugó mal en defensa para hacer recorridos y no quedar en desventaja numérica al defender, pero  en ofensiva no tiene a un 9 goleador y mientras sigan dependiendo de los ánimos de Jonathan Rodríguez, en ofensiva sufrirán por que el uruguayo cuando pierde la capacidad de anotar, no le sale nada. Pero en ideas y distribución de futbol no se vio un mal equipo, aunque debe mejorar en tareas defensivas con prioridad.

Puebla jugó un partido correcto en casi todas sus facetas. Jugó por momentos un futbol práctico, con pocos pases pero explotando las transiciones rápidas y se cansó de llegar al área rival con este método. En defensa pese a que los celestes les generaron muchas jugadas de peligro, nunca se vieron hostigados por su rival. Siempre encontraron salidas claras que ayudaban al equipo para ampliar el campo por fuera y se cansaron de ganar duelos individuales de ese modo. Este equipo mostró una muy buena cara que esperemos mantenga ante otros rivales de respeto.

Como platillo estelar del sábado futbolero, Monterrey derrotó al América por 1 gol a 0. Un juego muy peleado por ambos equipos, con ideas bastante similares, pero que nunca lograron hacerse daño real y que se resolvió con un penal polémico en favor de los locales. Ambos equipos jugaron mucho a desarrollar los mismo conceptos. El juego por las bandas como principal opción ofensiva, el juego entre líneas como 2da opción y la presión en medio campo para forzar los errores rivales y el futbol reactivo a velocidad como última postura. 

Fue un juego ríspido en medio campo, con poco desarrollo de juego y más que nada asociaciones rápidas que normalmente terminaban con desbordes y eventuales centros al área. En esencia fue un partido propuesto de forma similar por ambos, en el cual faltó mayor creatividad individual de los principales protagonistas.

Rayados nuevamente fue de mas a menos y América supo pelear incluso con un jugador menos, aunque aún se ve escaso de ideas como equipo y sin un estandarte real que les genere futbol de forma constante.

Para el domingo el futbol comenzó con un gran desempeño de Pumas ante un Mazatlán que no jugó a nada y simplemente se dedicó a sufrir en el Olímpico Universitario.

Pumas volvió a mostrar sus mejores conceptos como unidad para este juego. La presión alta fue una constante en el accionar universitario y con ello encontraron las mejores opciones en ofensiva. Siempre han sido un equipo más directo que paciente. En sus mejores ofensivas casi nunca circulan el balón por medio campo con prudencia. Su futbol está diseñado para romper líneas o mover el balón rápido tras pérdida del rival. 

A balón parado siguen siendo uno de los clubes mejor trabajado en ofensiva y aunque su rival en esta ocasión no les generó gran peligro abajo, sigue siendo una de sus tareas pendientes el mejorar la zaga en aspectos puntuales -recorridos, cerrar espacios y no ceder duelos 1vs1-. Gran victoria de 3 goles con un club que sigue demostrando que la clave está en potenciar las cualidades por encima de tener o no jugadores de renombre.

En otro de los pocos duelos que dejaron material para el análisis, Santos derrotó a Tigres en un duelo abierto que pudo ser para ambos clubes pero que vio con más eficacia al club lagunero.

Tigres fue un equipo en la primera mitad y otro muy desdibujado en la segunda parte. Jugaron con mucha fluidez en los primeros 45 minutos y generaron el volumen suficiente en ofensiva para anotar al menos 1 gol, pero vieron en Acevedo a un portero consagrado y con un nivel espectacular. Santos es por muchos lapsos en defensa un equipo dispuesto a sufrir y a dejar todo en manos de su portero.  

Para la segunda mitad Santos mejoró en la tenencia del balón y supo atacar a unos Tigres que saben recorrer su campo para hacer labores defensivas, pero casi siempre con movimientos erróneos. Santos en los balones divididos siempre encontró espacios y el balón por lo que fue cuestión de tiempo para que aprovecharan el mal posicionamiento de la zaga felina. 

Santos encontró en la reacción su mejor futbol. En los rebotes su mejor aliado y en una defensa mal parada de Tigres su principal ventaja para hacer los 2 goles con los que se llevó una victoria muy peleada pero bien ganada para los locales.

El otro juego dominical que sostuvieron Querétaro y Atlas pese a que para muchos pasó desapercibido, fue un partido realmente entretenido, con muchas jugadas de ambos equipos y con posturas muy atractivas durante todo el juego.

Atlas mejoró mucho en su accionar respecto a lo hecho la semana anterior y ciertamente no jugó para perder el partido, pero ante un golazo de "Chico" por parte de Querétaro al final del juego, poco se puede hacer.

Ambos equipos jugaron un futbol muy abierto, de ida y vuelta, con asociaciones bien entendidas en medio campo, casi sin trabar el juego y con un constante atrevimiento para intentar goles de media o larga distancia.

Querétaro jugó bien en términos generales pero en defensa ambos clubes fallaron mucho en recorridos, en duelos individuales y a balón parado. Los dos apostaron mucho al juego amplio que te dan las bandas pero nunca mostraron ni claridad, ni superioridad en el área rival para buscar constantemente los centros ofensivos. 

Fue un juego realmente bueno de equipos que necesitaban un accionar así y que, pese al resultado, debe servirles para seguir potenciando sus principales cualidades y jugar mejor sobretodo ante equipos que futbolísticamente están más perdidos. 

Como duelo final ayer tuvimos el partido entre León y Pachuca, que aunque intentaron jugar el futbol que más le convenía a cada uno, terminó con un empate sin goles y cierto grado de decepción por ambos clubes. 

Fue un partido en el cual León intentó imponer sus condiciones de inicio a fin pero nunca encontró ese ritmo adecuado para realmente abrumar a Pachuca que apostó a la reacción, a su velocidad en transiciones rápidas y a su juego aéreo en pelotas paradas pero sin gran brillantez de ambas partes.

En cierto punto fue un partido con ritmo semi-lento y nunca se vio una determinación real de algún equipo o de alguno de sus jugadores por cambiar el resultado, haciendo de éste juego un cierre de jornada decepcionante.

En resumen así podemos describir el cómo se dio esta jornada 2 del Guard1anes 2021. Algunos equipos comienzan a mostrar un ritmo interesante que deberán sostener para ser considerados durante este certamen, pero la realidad es que en su mayoría a los clubes les falta mucho trabajo de cancha para mostrar un mejor espectáculo. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 13

Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 17