Guard1anes 2020 - Jornada 15

Jornada 15 del Guard1anes 2020 completada. 2 jornadas más por disputarse del torneo regular y solo se puede aspirar a mejor futbol en esta fase final. Lo cierto es que la diferencia entre los aspirantes reales al título y el resto es abismal con todo y que a muchos les encante vender la idea de que cualquiera puede ganar en el futbol mexicano.

En concreto para esta jornada las cosas no cambiaron mucho para el análisis que se ha hecho de la gran mayoría de clubes. El primer juego entre Puebla y León volvió a mostrarnos a un equipo que al inicio del semestre aspiraba a ser la sorpresa del certamen y que poco a poco fue cayendo en resultados y en futbol, para hoy estar prácticamente sin posibilidades para aspirar al repechaje. Del líder general y mejor club en la actualidad poco más hay que agregar. Sabe ganar duelos como el de esta jornada sin un futbol brillante, pero bajo una idea dominante sin importar la cancha o el rival. 

Sobre futbol en concreto Puebla planteó un partido ríspido con una idea reactiva pese a jugar de local. Cedió el balón en exceso a un León que aunque no jugó con la gran sintonía que nos tiene acostumbrados, supo generar el futbol suficiente para mostrar su hegemonía durante todo el encuentro. La victoria de 2 goles a 1 no muestra la gran diferencia entre ambos. 

La jornada 15 continuó con el duelo entre Querétaro y Necaxa el sábado pasado. Un partido que no dejó mucho para el análisis posterior con dos ideas pobres de ver, entender y practicar el futbol. Necaxa se llevó la victoria tras una jugada individual que siempre se agradece, pero ni con ello el juego mostró reacción alguna. Querétaro en los últimos 15 minutos fue intenso y ofensivo pero nunca generó peligro de verdad que inquietara a un Angel Malagón que es sin duda lo más rescatable de los "rayos" esta temporada. Necaxa resistió bien y sacó 3 puntos importantes, pero con ese futbol no aspira a gran cosa ante rivales con un poco de más calidad. 

Dentro de la jornada un duelo que se percibía muy disparejo entre Tigres y Bravos, dejó un empate a 1 gol bastante apreciable por lo interesante del mismo. Dos equipos que tuvieron las oportunidades suficientes para ganar, pero sobretodo dos estilos que supieron contrarrestarse uno a otro. Tigres mostró un dominio abrumador en la primera mitad pero no supo imponerse en lo más importante; el marcador. Los Bravos de Juárez pese a que en la segunda parte se vieron abajo por 1 gol, supieron reaccionar al grado que los últimos minutos incluso pudieron llevarse la victoria. Los felinos tuvieron un rival bastante inteligente que supo lidiar con su propia inferioridad y Bravos demostró cómo se le puede jugar a un club completo y que venía en pleno crecimiento.

América y Atlas dejaron un duelo en el que solo el conjunto azulcrema intentó algo. Difícil dar un análisis de un juego en el cual un equipo no aspiró nunca a nada serio. Atlas sin ideas, sin trabajo consistente ni resultados es otro club que desde hace tiempo estorba en la 1era división del futbol mexicano. Ya no produce jugadores con la calidad suficiente para contrarrestar sus limitantes futbolísticas y sus refuerzos no generan ninguna diferencia. América por otro lado mostró cierta mejoría en su estilo y conjunción, pero ante un rival tan pobre lo único rescatable es que lograron sacar los 3 puntos al final de un juego trabado, aburrido y con un solo club interesado en competir.

Mazatlán y Rayados fue otro duelo parecido al de Tigres y Bravos, pero en éste la diferencia fue que Monterrey si supo marcar con goles la diferencia entre los planteles. Bajo la misma tónica de todo el semestre los Rayados ganaron simplemente porque su talento individual es envidiable, pero no tienen una idea plenamente entendida de cómo jugar como equipo. Es un club "camaleónico", que no se puede considerar verdadero aspirante porque no muestra un trabajo real en conjunto. Mazatlán por mucho que haya peleado volvió a mostrar que su techo está solo para pelear por un milagrosos repechaje, pero tampoco es algo que merezcan.

El domingo la actividad la comenzó Toluca derrotando por 2 goles a Tijuana. Los "diablos" han mejorado relativamente tras la salida del "Chepo" aunque con un entrenador debutante como Adrián Morales difícilmente los podemos poner ahora como un club que pueda aspirar a algo más que la liguilla. Han mostrado otras cualidades en esta últimas jornadas que no solo sean darle toda la responsabilidad a Sambueza, pero ante un rival como Xolos que es una auténtica vergüenza como visitante, también es apresurado sacar conclusiones cuando ciertamente no hubo rival. De Tijuana que no ha ganado un solo punto de visitante nada se puede sumar. Es ridículo que no generen el menor temor cuando salen de su estadio. Otro equipo y proyecto deportivo que poco a poco se ha destruido y hoy no muerta nada positivo para el futbol mexicano.

Para el duelo estelar de la jornada 15 Cruz Azul y Chivas dieron un encuentro bien jugado pero tampoco algo brillante que valga la pena recordar por mucho tiempo. Cruz Azul sigue con un futbol sólido, entiende el contexto que los rodea y parece ser un club realmente sólido de cara a la parte importante del certamen. Chivas como buen club que intenta, lo trató ante un club mucho más sólido en todo sentido, pero su techo está ahí. No tienen el nivel para ganarle un duelo directo a los rivales que actualmente se encuentran arriba de ellos en la tabla general. 

De las cosas más sobresalientes del juego es que Cruz Azul sigue siendo un equipo que ha aprendido a desarrollar un futbol ofensivo variado y aunque sigue dependiendo de un jugador para marcar, su futbol en general no da para pensar que sea una dependencia directa por un jugador, sino más bien a un sistema que hasta el momento marcha bien.

Santos y Atlético San Luis terminaron la jornada dominical con una victoria de 2 a 1 a favor de los locales. Santos pese a que no se mostró como un club plenamente dominante, siempre mostró más control del juego aunque ciertamente supieron sufrir ante un San Luis que compitió dignamente pero cuyo sistema parece nunca se encontró en todo el torneo. Santos sin ser un equipo brillante sabe generarle peligro a sus rivales, pero así como sabe generar futbol relativamente agradable, también comete errores infantiles en defensa cada juego. Equipos bastante parecidos en el papel, pero con la diferencia de que Santos ha sabido explotar de mejor manera sus individualidades, mientras que San Luis es la gran decepción por tan buen plantel que tenían al inicio del semestre.

Como juego final de esta semana Pachuca recibió a Pumas en un juego muy peleado, con dos equipos que han mostrado cierta regularidad en su futbol y resultados, pero que ciertamente los mostró como equipos con limitantes obvias de talento y de conjunción. Pumas se encuentra arriba entre los mejores porque ha sabido sumar ante rivales inferiores, pero sigue sin ser un club plenamente confiable como para considerarlos serios aspirantes. Pachuca durante todo el certamen se ha caracterizado por ser un club que quiere jugar mejor, que tiene los elementos suficientes para hacerlo, pero simplemente no lo ha logrado de forma regular. Pero nadie puede negar que serán dos rivales incómodos para cualquiera en la ronda final del torneo. 

Sin más que agregar por el momento así transcurrió esta última jornada del Guard1anes 2020. La mejor forma de medir las capacidades de los clubes participantes actualmente puede ser la cantidad de puntos hechos. Entre León que lleva 36 unidades y los que llevan más de 25 puntos están los verdaderos aspirantes al título. Los que tienen entre 25 y 20 puntos aspiran a sorprender en liguilla pero nada más. Todos los demás que llevan menos de 20 puntos solo aspiran a dos puestos a repechaje que es mucho premio para tan pobre futbol que practican.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 13

Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 17