Guard1anes 2020 - Jornada 14
14 jornada disputadas del Guard1anes 2020 y lo único concreto es que León es el representante más dignificante que tiene el futbol mexicano en la actualidad.
Poco que agregar sobre los demás clubes salvo ciertas mejorías de algunos y ciertos "baches" propios del calendario para algunos más, pero sin grandes cambios en el nivel y realidad de los demás participantes.
La jornada 14 comenzó el pasado jueves con el duelo entre Atlético San Luis y Querétaro en el cual el equipo local se impuso con cierto control y facilidad al equipo queretano. Ambos clubes siguen sin defender un estilo plenamente establecido y durante grandes lapsos del juego parecen ser o muy conservadores o calculadores. Futbolísticamente hay poco que destacar de un duelo peleado, pero sin grandes emociones o ideas. Son equipos que pelearán en el mejor de los casos por un pase a repechaje, pero su futbol y talento no les da para más porque no han mostrado más en todo el certamen.
El viernes Necaxa derrotó a Xolos por 2 goles sin reacción del equipo fronterizo. Necaxa comenzó el juego con una dinámica e intensidad que pocas veces ha mostrado este semestre y en ese futbol directo, con presión alta y buscando el arco rival vieron unos de los mejores minutos en todo el torneo. Lamentablemente el equipo se perdió después de 10 minutos y se dedicó a administrar el balón y a sufrir ante un rival que no sabe jugar fuera de casa. Tuvo la fortuna Necaxa de atajar un penal -que debió repetirse-, y retomó en la segunda parte por un lapso ese estilo directo y ofensivo que los llevó al segundo gol, pero se enfrentaron al peor visitante de México y el equipo local sigue viéndose muy endeble en su aparato defensivo. Xolos es simplemente un ridículo actualmente en el futbol mexicano.
El duelo entre Mazatlán y Juárez ciertamente fue un poco más entretenido, con un equipo que por primera vez en su historia recibía afición en su estadio y que aprovechó errores infantiles en la defensa de Bravos para anotar 3 goles con cierta comodidad y sin reacción directa del rival. Mazatlán supo manejar la ventaja durante todo el juego y aunque se complicaron el final del mismo aceptando 2 goles de Bravos, la reacción de Juárez fue muy tardía y sin grandes argumentos. Ambos deben reaccionar si quieren aspirar a algo más para este semestre, ya que por calidad tiene la suficiente para poder jugare un futbol de mejor calidad.
Para el sábado Monterrey y Puebla iniciaron actividades de la jornada 14 con un juego que los Rayados dominaron a placer ante un Puebla decaído, que no mejora en defensa y que cada vez se nota sin reacción cuando se ve abajo en el marcador. Rayados mostró ciertas mejoras en su producción ofensiva, pero siguen siendo muy frágiles en defensa y en general dejan una sensación en su futbol, que pareciera que pueden dar aún más y no lo logran. Sus individualidades aportan mucho pero ante rivales como Puebla, de Monterrey se debe esperar eso y más.
Más tarde se jugó el clásico tapatío en el que Chivas dominó a placer contra un Atlas sin ideas, sin respuestas y sin intención alguna por rescatar algo. El marcador terminó 3 goles a 2, pero Atlas no mereció absolutamente nada en este duelo y Chivas aunque se confió en la parte final, no vio el resultado en peligro en ningún momento. Ante rivales mediocres Chivas debe seguir mostrando su superioridad como en este clásico, pero tampoco se puede hablar de que los rojiblancos jueguen mejor, pero el sumar semana a semana es un buen paso.
Como duelo estelar del sábado y uno de los grandes duelos de la jornada, Cruz Azul recibió a Tigres en un partido muy dinámico, con muchas acciones para ambos equipos que simplemente se resume en la efectividad de Tigres, que no dominó ni impuso su estilo, pero sí supo meter 2 goles que fueron suficientes ante un equipo celeste que se cansó de tratar pero falló en el último aspecto del juego; el gol. No hace falta criticar a uno y alabar a otro. Tigres está en la parte del semestre en la que comienza a mostrar sus mejores cualidades y ya. Cruz Azul jugó un futbol con con variantes y calidad, pero es un buen momento en rectificar lo que se debe mejorar ya que no jugaron un mal partido.
Para el domingo la actividad la comenzaron Pumas y Toluca en un partido aburrido, sin grandes emociones y con uno Pumas que con suerte y todo sacaron la victoria tras un error bochornosos del portero rival que les regaló los 3 puntos en un juego en el que ninguno de los equipos verdaderamente peleó por más. Ciertamente el equipo universitario fue el que más trató, pero lo hizo sin un esquema amplio en sus ataques, mientras que Toluca aunque generó algo de peligro, siempre se vio conformista con el duelo o sin mayor ambición por el mismo.
El futbol dominical concluyó con el empate a 1 gol entre Pachuca y Santos. Duelo muy peleado y trabado entre clubes que durante el semestre han demostrado que quieren jugar mejor, pero que siempre terminan debiendo en espectáculo y en resultados. Pachuca se mantiene en un nivel positivo, pero con mucho potencial aún si explotarse mientras que Santos con el "sube y baja" que ha sido en el torneo, siempre ve positivo el hecho de sumar unidades. Un juego del cual se puede rescatar muy poco con dos clubes que aún tienen mucho "techo" por alcanzar en su futbol.
La jornada 14 acabó con el juego entre León y América que vio a los líderes del certamen y mejor club del país con victoria de 3 goles a 2. América mejoró en la creación ofensiva aunque esto se debió principalmente a que su futbol fue reactivo, más que propositivo. Las águilas no fueron el equipo protagonista del duelo, pese a que haya sido un duelo con muchas llegadas ofensivas. Los azulcremas aprovecharon los espacios que generó un León que no negocia su futbol ofensivo y atractivo que los tiene en lo más alto de la tabla general. Aunque fue un duelo muy bien jugado desde la estrategia de ambos clubes, fue el equipo más sólido línea por línea el que se llevó las 3 unidades. Mientras que América mejoró considerando sus numerosas bajas, León se mantiene en un nivel extraño para el futbol mexicano, pero que siempre se agradece.
Sin más que agregar así pasó la jornada 14 del Guard1anes 2020. Parece claro que los 4 boletos directos a liguilla serán peleados entre León, Pumas, Cruz Azul, Tigres y América. De ellos saldrá un rival que nadie querrá para el repechaje, pero abajo vienen equipos que poco a poco mejoran pero que al menos suman de forma constante y pueden ser rivales dignos para los 5 más fuertes. Hablamos de Monterrey, Chivas y Pachuca. Tras ellos simplemente pelearán por un boleto a repechaje los demás ya que por el título los equipos antes mencionados son los reales candidatos.
Comentarios
Publicar un comentario