Futbol Español, ¿Realmente el mejor?
Estimados lectores, esta vez les presentamos un artículo que llevábamos mucho tiempo planeando, puesto que se trata de una liga que aparentemente hoy en día todo mundo ve, entiende y disfruta. Una liga en la que hemos visto una evolución considerable en su forma de practicar este deporte a nivel general. Equipos que intentan asimilar una misma idea y plasmarla tanto en sus canteras, como en su primer equipo y que como resultado los ha llevado tanto a éxitos de mucho renombre a nivel de clubes, como en selecciones nacionales.
El futbol español, que durante años fue solamente reconocido por sus dos grandes clubes (Real Madrid y Barcelona), ha encontrado en los últimos años una estabilidad y dominio considerable en el futbol mundial que hoy en día los tienen al menos a nivel de clubes (considerando que su selección nacional atraviesa un recambio generacional) en la élite de este deporte.
Es difícil identificar el momento exacto en que se dio este cambio en el futbol de dicho país ibérico; algunos dirán que vino desde los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, en donde se dio un cambio contrastante en todo el deporte español en general. Otros sencillamente dirán que tomaron como referencia al Barcelona de Johan Cruyff o que incluso fue un progreso eventual que tenía que dar este país y su balompié.
Si bien es cierto que esta liga hoy en día solo es verdaderamente competida por dos o tres equipos (Real Madrid, Barcelona y algunas veces Atlético de Madrid o Valencia), su liga ha desarrollado un estilo de juego similar en la mayoría de los equipos, siendo la gran diferencia, que gran parte de ellos no cuentan con la infraestructura que sostienen hoy en día equipos como los cuatro dominantes.
A pesar de esto, y como lo mencionamos antes, el desarrollo de un estilo similar en toda esta liga ha influido directamente en el dominio actual de el futbol español, presentando a equipos como el Athletic de Bilbao, Villareal, Rayo Vallecano, Celta de Vigo, Sevilla o incluso la Real Sociedad, presentan un estilo de juego similar, característico por la tenencia del balón, un futbol pausado pero puede tender a ser vertical, mucho respeto al toque del esférico, pero algo lento si lo comparamos con los estilos en las ligas tanto alemanas, italianas e inglesas.
Además le podemos sumar el gran ejemplo y visión que ha tenido el Barcelona para escoger, desarrollar y perfeccionar un estilo de juego, inventado por lo holandeses pero que tal parece, los españoles han tenido la suerte de completar con una copa del mundo.
De manera simultánea y sorpresiva, teneos dos casos interesantes y dignos de mencionar, de equipos muy distintos, igual de competitivos pero con una forma de ver y de practicar este deporte, muy diferentes, ambos de la misma ciudad, uno siendo el Real Madrid (el denominado club más grande en la historia del futbol) y su más antiguo rival, Atlético de Madrid (el de la clase trabajadora, el club del pueblo).
Por un lado se encuentra el club merengue, un equipo plagado de figuras, gran infraestructura y pasado que solventa a un histórico del deporte en general, pero que hoy en día vive una crisis muy bien disfrazada por ellos mismos. Una crisis deportiva, trazada por la directiva principalmente que no tiene una visión de futbol moderna y solamente se basa en resultados a corto plazo. Un equipo que hoy le debe todo a sus individualidades, pero que carece de un estilo definido y le debe su éxito (escaso para los estándares que debe tener un grande) a sus figuras principalmente ofensivas.
Por otro lado, esta el caso del sorpresivo Atlético de Madrid, dirigido excepcionalmente por Diego "Cholo" Simeone que ha encontrado un estilo que le queda perfectamente a este equipo, retratando lo que fue el de jugador, habiendo sido un futbolista con mucha lucha pero poca técnica. Evidentemente ha hecho mejores cosas desde el banquillo ahora, consolidando a un Atleti como un equipo con mucha garra, mucha pelea de cada jugador del plantel pero que ademas de presentar a una de las defensas más sólidas de Europa, contiene mucho talento joven a la ofensiva que presenta hoy en día una idea rejuvenecida de lo que llagara a ser el "catenaccio italiano" en su momento.
Dos estilos muy distintos con respecto a lo que ha apostado España en general para practicar el futbol, pero del mismo modo, dos estilos y dos equipos con poder tanto futbolístico como económico, que han ayudado a formar una potencia como la que hoy tenemos con el futbol español.
Una liga no tan competitiva, muy desigual en lo económico, pero con una ideal en particular que la gran mayoría ha decidido adoptar por el bien de toda una liga, hoy tienen a España en lo más alto del futbol al menos a nivel de clubes. Nivel, talento o futbol mejor practicado o más espectacular, son algunas de las cosas que muchos preponderan al hablar de esta liga dominante, pero sencillamente la fórmula del éxito que ha tenido esta liga es el haberse puesto de acuerdo para practicar un estilo parecido en la gran mayoría de sus clubes.
Muchos dirán que es la mejor liga del mundo, pero la española está lejos de serla. Con sueldos muy radicales, equipos desproporcionados en muchos aspectos y cierta protección a los clubes grandes, hablan mucho de una liga que debe seguir mejorando. En aspectos deportivos van de manera ejemplar, pero la parte administrativa también cuenta y mucho.
El futbol español, admirado por muchos pero entendido por pocos. Son muchos quienes lo reconocen por sus principales equipos, pero son esos mismos quienes no entienden el porque este futbol es disparejo cuando se trata de liga y copa y dominante cuando se habla de torneos internacionales, donde compiten muchos clubes ibéricos que han aprovechado la diversificación de ideas en muchas ligas europeas, beneficiando a una visión general que España ha respetado pero que pocos han analizado.
Comentarios
Publicar un comentario