Copa América Centenario
Como parte de nuestro análisis de cara a estos torneos de verano, toca el momento de hablar de un torneo peculiar. Un torneo organizado con el afán de hacer negocio (le pese a quien le pese es la verdad), torneo incluso desprestigiado por algunos técnicos de selecciones favoritas, que pueden usar ese discurso como pretexto ante un eventual fracaso o simplemente son honestos y no lo toman como un torneo de relevancia.
Aunque parezca difícil de creer, por segundo verano consecutivo habrá torneo de selecciones en América, y no, no se trata de la Copa Oro que cada dos años nos castigan con su organización. Esta vez se trata de la Copa América en una edición especial, puesto que se la Conmebol celebrará cien años de "organización" en julio y por obvias razones debían aprovechar para hacer tanto un negocio completo, como espectáculo en el país experto de organizar shows (Estados Unidos).
Ahora bien, pasando a temas netamente deportivos, esta Copa inusual, contará con todos los países de la Conmebol (Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Venezuela y Bolivia) y seis selecciones invitadas de la siempre competitiva zona de Concacaf (Costa Rica, México, Estados Unidos, Haití, Jamaica y Panamá).
A diferencia de nuestra publicación anterior en Marcador Global consideremos que para esta justa deportiva no habrá realmente grandes candidatos al título, aunque hablaremos por obvias razones de los equipos relevantes y los que pueden llegar a sorprendernos.
Iniciamos con Argentina, una selección que no ha dicho mucho al respecto de este evento, aunque teniendo el compromiso de los Juegos Olímpicos y al mismo técnico a cargo de ambas selecciones, no debería sorprendernos si deciden enfocarse en traer una medalla olímpica que ganar un torneo que no tiene gran validez oficial. De todas maneras es de las selecciones que llega con mejor plantel, con su gran figura algo tocada como es Lionel Messi, pero además de los jugadores de siempre que en los momentos importantes se lesionan (Agüero, Di María, Lavezzi e Higuaín) este conjunto presenta nombres interesantes y que todos deberíamos estar al pendiente de ver como los casos de Matías Kranevitter, Ramiro Funes Mori, Ever Banega, Erik Lamela y Nicolás Gaitán. Candidatos serios, pero que no les sorprenda si fracasan.
En segundo lugar está por obvias razones Brasil, aunque sinceramente creemos que ellos si están dejando a un lado esta competición teniendo como gran objetivo el oro olímpico, además está el factor de que su gran capitán y figura (Neymar) no está convocado para este evento, el nivel de por sí ya muy bajo de esta "verde-amarela", hace que no sean contendientes serios para nosotros en esta Copa América.
Como siguiente selección viene la que Marcador Global considera como una de las favoritas para coronarse este verano. Tras ser la gran sorpresa en el Mundial hace dos años y haber fracasado rotundamente el año pasado en la Copa America (la de verdad) en Chile, la selección colombiana llega a esta competencia con una deuda pendiente para todos esos fanáticos que disfrutan de ese juego atrevido, ofensivo y de calidad que llegó a mostrar el conjunto cafetalero.
Liderados por su gran figura James Rodríguez, Colombia llega a este verano con aparentemente las lecciones del pasado aprendidas. Dejando atrás eso de llevar a gente que no tenía nivel al equipo e incluso teniéndolos como titulares indiscutibles, la selección de hoy parece refrescarse en varios sectores de la cancha, con nombres interesantes como Edwin Cardona, Marlos Moreno, Carlos Sánchez, Juan Cuadrado y Carlos Bacca por mencionar algunos. Un conjunto que puede variar en cuanto a sistemas de juego, pero mientras sepa utilizar a Cuadrado, Cardona, James y Bacca de titulares, promete y mucho.
Pasamos ahora a otra selección, ciertamente muy ignorada, poco valorada pero que viene haciendo cosas estupendas en las eliminatorias mundialistas sudamericanas, siendo de los líderes con un futbol muy atractivo, un poco desordenado en la defensiva, pero con grandes oportunidades de hacer historia en esta competición.
La Tri, como le conocen a la selección ecuatoriana en su país (no todo es México), llega para este torneo con un equipo que conoce muy bien su capacidad, entienden una idea de juego que si se mejorara a la defensiva y se potencia de mejor manera su ofensiva, sería un equipo de miedo.
Con jugadores como Walter Ayoví, Enner Valencia, Fidel Martínez, Christian Noboa, Milner Bolaños y su capitán Antonio Valencia, Ecuador se presenta a esta Copa América Centenario, como la candidata a ser la sorpresa del torneo, o al menos eso creemos nosotros, pero en el futbol como todos sabemos nada está escrito.
Siguiendo con nuestro análisis, toca el momento de hablar de dos selecciones que consideramos son candidatos a secas, con jugadores de nivel, pero no en su mejor momento, con técnicos y jugadores que han dicho que este certamen no es el que vale la pena, pero a fin de cuentas selecciones de las que todos hablan. Por un lado Chile, campeones actuales de América (más por las circunstancias que por su "gran nivel futbolístico) y con jugadores a los que se les hace más una carga jugar este torneo, que en verdad buscar ganarlo, además de estar viviendo un proceso lento y con malos resultados con su nuevo técnico, que puede llegar a pesar en el desarrollo de este equipo de cara a este torneo.
Por otro lado está Uruguay, una selección que ya dejó en el pasado a esa generación dorada que los llevó a semifinales de un mundial, a una Copa América y una Confederaciones, pero que incluso ya dejó esa "garra charrúa" de la cual se jactaban de vivir con cada selección.
Hoy son una selección con individualidades, pero no una gran nivel de conjunto.
A estas alturas tal vez se preguntarán, ¿dónde están las selecciones de la Concacaf?
Cabe resaltar que de nuestra querida y siempre juzgada (con sentido y fundamentos) selección mexicana hablaremos en una sección aparte en los siguientes días, pero consideramos que esta selección puede aspirar al título, si se enfoca en su trabajo y deja a lado la mediocridad que impregna en el futbol nacional.
Por otro lado, las demás selecciones centroamericanas como Costa Rica, Panamá y Jamaica, pueden llegar a sorprender a más de uno y pasar la fase de grupos, pero en verdad sería algo fuera de los presupuestado. Estados Unidos,tiene un proyecto que se está cayendo a pedazos y seguramente tendrá otro verano de pesadilla, aunque al ser los organizadore$, no verán tanto el fracaso de su equipo, mientras Haití solo está para ser la víctima del torneo.
En los casos de Bolivia, Paraguay, Perú y Venezuela, el único caso que podría sorprendernos sería el de Perú que ha hecho cosas interesantes con su selección últimamente, pero en general estas selecciones usarán este torneo para poder encarar de mejor manera las eliminatorias de los próximos meses.
Una Copa América Centenario que puede llegar a ser un torneo con nivel regular o malo, pero que con figuras de renombre internacional aspira a ser un torneo digno de llamarse Copa América (ni que fuera la abaratada Copa Oro), pero que puede llegar a decepcionar a más de uno, haciendo evidente la escasez de ese futbol latino o sudamericano que tanto gusta a nivel mundial y que hoy ya no se encuentra en selecciones nacionales, sino en jugadores por individual.
Otro factor a tomar en cuenta y que también pesará es la idea de los técnicos participantes, algunos de ellos que que han desprestigiado este evento y otros que seguramente no le darán importancia como algunos jugadores, por no ser de carácter oficial.
Copa América Centenario, un evento para celebrar a una rejuvenecida organización históricamente corrupta como la Conmebol, teniendo como gran invitada y organizadora a otra organización rejuvenecida pero históricamente, también corrupta como la Concacaf, (el chiste se cuenta sólo) nos presenta un torneo no tan relevante, pero que nos dará cierto entretenimiento horas después de ver los partidos de la Eurocopa (torneo que sí promete espectáculo).
Comentarios
Publicar un comentario