Clausura 2015, una Liga Menos Mexicana.
Iniciando este año nuevo con una publicación más acerca de nuestro tan adorado fútbol mexicano, dotado de grandes cualidades como lo pueden ser su económica, la infraestructura de cada uno de los equipos, ciertas figuras de renombre que nos podemos encontrar en este fútbol como Ronaldinho, Cuauhtémoc Blanco, Roque Santa Cruz por mencionar algunos, pero como siempre y lo que ha dado de qué hablar en el pasado reciente en este país con respecto a este deporte; su calidad.
Este nuevo semestre futbolístico que está por arrancar en México nos deja muchos temas que debatir pero por fortuna o por desgracia para los espectadores, nuestro fútbol nacional no ha logrado cambiar en ya hace varios meses por lo que los problemas principales que siguen aquejando a esta liga son los mismos: multipropiedad, el "pacto de caballeros", los torneos cortos, el bajo nivel de juego en cada jornada (visto en cuanto a cantidad de goles, victorias o empates) y como siempre personajes que controlan este deporte sin algún conocimiento de éste.
Para este torneo de Clausura 2015 el principal tema que se ha abordado es el de los extranjeros. Dicho esto por la reglamentación que se ha tomado desde hace ya algunos torneos atrás, donde con el simple hecho de jugar 2 años en el país, los jugadores "foráneos" ya podían obtener su naturalización y ser considerados como futbolistas mexicanos, para liberar sus plazas de extranjeros y dar espacio a más compañeros de profesión para que las ocupen.
Al inicio sonaba debatible el hecho de jugar cada ocho días con cinco extranjeros, uno o dos naturalizados y cuatro mexicanos, pero se siguió adelante con esta regla. Hoy 9 de enero del 2015, está apunto de arrancar un torneo de fútbol de primera división en el país en donde habrán 136 jugadores no nacidos en este país; colocando como ejemplo al actual campeón, que registro para este torneo 11 jugadores no nacidos en México, que aunque hay que aplaudir el trabajo que ha hecho este equipo, se debería reconocer que ya no se apoya a la cantera de los equipos como antes.
Si bien es cierto que nadie ha realizado algo ilegal al tener a tantos "foráneos", hay que apoyarse en las palabras de un técnico como Sergio Bueno que actualmente dirige a los Jaguares de Chiapas, que al ser cuestionado sobre este este tema dejo a entender que si los equipos fuertes como el América, Tigres o Monterrey lo están haciendo, no les queda de otra a los demás equipos, ya que ellos también quieren pelear por algo en el campeonato.
Un "circulo vicioso" generado por los que mandan en la liga y que semestre a semestre nos dan cátedra de cómo se maneja una liga mediocre y se le disfraza de liga en vías de ser potencia a nivel mundial.
A pesar de esto esperemos sea al menos un buen semestre en lo futbolístico, donde les deseamos suerte a los 18 equipos y apoyados por una pequeña lista en Marcador Global mostramos algunas breves peticiones con las que tal vez más de uno este de acuerdo:
1.- Que los nuevos técnicos tengan el apoyo suficiente de sus directivas al igual que suerte con sus pupilos (para que no los corran en la 4ta jornada).
2.- Para los equipos que pelean el descenso lo hagan matándose en cada partido y no descendiendo el más malo.
3.- Que las Chivas por fin tengan algo de dignidad en cada estructura de su equipo y que al menos lleguen a liguilla (aunque sigan con su Omnilife vacío cada 15 días).
4.- En cuanto a los Pumas (considerados como equipo grande) que se dejen de fijar como objetivo mínimo la liguilla y cambien de mentalidad.
5.- Que el "Tuca" Ferretti deje de ser mediocre en las liguillas y juegue cada fin de semana como quiere su afición.
6.- Para equipos como Monterrey, Xolos, Cruz Azul, Santos, León y Pachuca, que ya encuentren regularidad y no sigan con su mediocridad de los últimos años.
7.- Un arbitraje de mejor calidad, para dejar de pensar que están algunas veces arreglados.
8.- Dejar de sobre valorar a las "figuras nacionales" ya que al parecer hoy en día solo les alcanza para jugar en la 2da división de Inglaterra.
9.- Si se va a apostar a trabajar como lo hace el América hoy en día, adelante, que lo hagan todos los equipos, siempre y cuando busquen el título mediante un buen fútbol.
Y por último lo que se le podría pedir tanto a los equipos como a la afición en general hoy en día es que si están de acuerdo con este manejo que se está dando en el fútbol mexicano y que ya lleva años siendo así, el día en que esta mediocridad se vea reflejada en la selección nacional no se busquen culpables inmediatos como son los técnicos o jugadores, sino también a cada equipo que apoyan respectivamente, como a sus dueños y los dirigentes de este balompié que están de acuerdo con que México no tenga futuro en su deporte preferido.
Comentarios
Publicar un comentario