La apuesta nacional

El Club Deportivo Guadalajara ha conseguido estar nuevamente en nuestra mira. Hace unos años fuimos críticos con su manera de gestionar a uno de los equipos más importantes en la historia del futbol mexicano. Actualmente como campeones de liga y copa (principalmente), las "chivas" regresan a los primeros planos con un proyecto que significa una luz en el futbol mexicano que en general nunca ha sabido apostar por la materia prima nacional.

Obviamente las chivas no han sido los únicos involucrados en la producción de futbolistas mexicanos de manera histórica, ya que en ese sentido tanto el Club Atlas de Guadalajara y Club Universidad Nacional también han aportado jugadores relevantes, pero Guadalajara se ha enfocado en jugar siempre con con puros atletas mexicanos y aunque en los últimos años esto les ha significado un retroceso en cuanto a la obtención de títulos (de la mano de pésimas gestiones directivas), al parecer ya reencontraron el rumbo exacto para no dejar de ser protagonista constante en el balompié nacional.

En 2015 cuando Matías Almeyda llegó al reconocido "rebaño sagrado", al público en general le pareció un arrebato más del pintoresco dueño del Deportivo Guadalajara. SI bien se sabía un poco de la trayectoria del argentino en su paso por River Plate, Lazio, Inter de Milán o Sevilla. Como entrenador era inadmisible no conocer su carácter cuando del retiro pasó de inmediato a dirigir al equipo de sus amores (River) en el peor lapso de su historia. Pero aún así a nadie parecía convencerle la idea.

¿Cómo un argentino sin gran trayectoria como entrenador llega para dirigir a un equipo que sólo apuesta por mexicanos?

¿Cómo superará las últimas versiones respetables que entregaron José Manuel de la Torre o José Luis Real?

¿Qué hará de manera distinta en una institución que ni el equipo de Johan Cruyff pudo modificar?

El "Pelado" llegó tan cuestionado como cada técnico a la selección nacional en México. La única diferencia era que chivas ahora peleaba por mantener la categoría, aunque siendo honestos, nunca estuvieron en un riesgo real de descender a segunda división (AscensoMx). 

A dos años de dirigir a las "chivas rayadas", Matías no sólo ha conseguido títulos tanto de liga como de copa, sino que le ha agregado un estilo muy atractivo a su plantel. De ahí parte la gran clave del éxito de esas rejuvenecidas chivas de la "Era Vergara".

Bajo la tutela de los dirigentes argentinos encabezados por Almeyda el gran resultado que se le puede ver a toda esta institución no es el hecho de que se han conseguido títulos en diversas categorías o torneos, sino que se le ha dado una esencia o estilo mismo a toda la institución y por ende al futbolista mexicano.

En un país en el que se habla constantemente de que el futbolista mexicano ha progresado con el paso de los años es inaceptable que se siga sin saber responder de manera clara al cuestionamiento sobre el estilo del futbol mexicano como colectivo. Por mucho que algunos se atrevan a tal cuestionamiento, siempre terminan describiendo el nivel y características de jugadores contados y no un estilo general.

Es muy fácil describir una liga irregular y disfrazarla de competitiva. Más aún es darle dotes particulares de calidad, que en muchos casos son gracias al futbolista extranjero que viene a reforzar al espectáculo mismo. Todo esto porque muy pocos equipos se han preocupado en buscar no sólo material nacional, sino una filosofía que le convenga al jugador mexicano.

Es bien sabido que el conjunto actual de los rojiblancos no tiene a los mejores jugadores mexicanos en cada posición, puesto que ni su cantera es tan productiva para generar jugadores de alto impacto de manera inmediata y que en muchas ocasiones los demás equipos tasan a sus escasos futbolistas mexicanos en precios ridículos (demasiado caros) que evitan su llegada al "rebaño sagrado". 

Esto no ha impedido al conjunto de Guadalajara que hoy sea el actual campeón de liga (único título válido para la mayoría), ya que a pesar de contar con un plantel de gran nivel pero de corto personal cuentan con un estilo que se define principalmente por la verticalidad de sus mejores jugadores. Un equipo que presiona en cada línea, explota el juego de bandas y que tiene jugadores que dominan su posición y que para estándares reales, llegaron al final del torneo pasado en su mejor versión, algo que había sufrido el equipo en torneos pasados y el futbol mexicano en general.

Describir los adeptos específicos que hoy presenta el Deportivo Guadalajara requeriría otra publicación, pero el hecho de que esta institución hoy reencuentre un estilo general no ha sido algo sencillo y por ende es digno de reconocerse. 

Tener al plantel campeón no ha sido cosa fácil en una liga que no presume mucho al futbolista local, pero el jugársela con estos mismos como lo hace chivas, bien podría servir de ejemplo para selecciones nacionales y hacer de esta apuesta rojiblanca un objetivo real que no sea sólo la búsqueda de jugadores relevantes, sino de un estilo que por fin defina al futbol mexicano en general.






Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 13

Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 17