Expertos en todo y en nada
¿Quién siendo fanático del futbol mexicano puede sobrevivir sin este mismo y autodenominarse seguidor y conocedor de todo el balompié internacional?
Uno de los males que aquejan al deporte más seguido en México parte de la accesibilidad que tienen hoy los fanáticos para ver futbol de todas partes, aunque por obvias razones sabemos que eso solamente es Inglaterra, España, hace unos años Italia y de vez en cuando un aventurado que ve la liga Alemana (solamente al Bayern Munich) y casi nunca la Eredivisie (Holanda) o al Paris Saint-Germain en Francia, pero sin duda son expertos en cuanto a la LigaMX y por obvias razones de las "selección mexicana"o al menos eso aparentan ser.
Aunque sea fácil olvidarse de los llamados águilas, chivas, pumas, chemos, tigres, rayados o rayos (se vale soñar), normalmente nos refugiamos en lo mismo de siempre. Merengues, culés y alguno que otro colchonero creen saber todo del futbol ibérico. Otros más se refugian en la isla británica con la historia de los reds y su rivalidad con los red devils (Liverpool y Manchester United) o el poder del petróleo creador del Chelsea y el Manchester City ( o ese equipo que dirige Guardiola). Algunos románticos suspiran con el resurgir de un Milán o su rival el Inter, o han perdido la esperanza con la Roma ya sin Totti y uno que otro creyente de la Lazio, pero todos saben que el calcio hoy es regido por la "Vecchia Signora" (Juventus). Del futbol alemán basta decir que el Bayern es el típico chisme año con año, ya que domina a sus rivales locales, pero sale a Europa y le falta dar "el do de pecho". De Holanda hay poco qué decir. Es casi imposible exigir que conozcan a más de dos equipos tulipanes aunque este año el Feyenoord haya eliminado al Ajax y al PSV en liga y el Vitesse conquistara su primer título (Copa Holandesa) en 125 años ante un decaído pero conocido AZ Alkmaar. De Francia es inútil hablar. Ser seguidor del PSG es ser fanático esporádico y hablar del Mónaco es igual que el Dortmund en Alemania, equipos con trabajos interesantes pero derrotados ante los millonarios de hoy.
En cuanto a jugadores pasa exactamente lo mismo. El seguidor mexicano deja a los Gignac, Castillo, Pulido o Barovero y cree saber todo al vivir en su burbuja entre Messi y Cristiano y un aventurado que últimamente ha sido Griezmann. En Inglaterra la lucha ha pasado al banquillo, siendo Guardiola y Mourinho los más buscados y quienes más han defraudado. Poco se habla de Klopp o Conte pero quien verdaderamente ha hecho maravillas con su plantilla ha sido Pochettino. En Italia es Dybala y habrá que buscar un nuevo pretexto con la Roma hoy ya sin Totti. Alemania es un enigma. El Bayern con una escuadra dominante, no logra destacar a una figura en específico. Holanda es sencillo, con Guardado y Moreno resurgió ese amor por el futbol holandés. Ahora le toca a Lozano no defraudar, aunque lo tiene muy complicado al haber sido vendido como un genio que evidentemente no es.
A nivel global hay una regla que aplica para cualquier liga profesional que todo fanático (en especial el mexicano) sigue y es simple: siempre sabe más que el idiota que dirige a su equipo favorito. No importan los Guardiola, Ancelotti, Mourinho, Zidane o a nivel local los Herrera, Chepo, Sosa, Palencia o Tuca. Cuando nuestros equipos andan mal, hasta el aficionado que no sabe que es la ENDIT (Escuela Nacional de Directores Técnicos) cree que por jugar bien videojuegos puede llevar a cabo al menos un día la labor de director técnico.
Suena irónico que el deporte más popular del país hoy no sea el más practicado, pero si a las pruebas nos remitimos, ni siquiera México es un país de grandes atletas en el futbol. Han habido más y mejores boxeadores, takwondoínes, clavadistas y marchistas que verdaderamente grandes futbolistas. Sencillamente da para pensar que el mexicano en general es mejor en deportes que premian el individualismo. Nada de juego colectivo.
Si hablamos de selecciones es un tema de nunca acabar. Se malinterpreta el rol de una selección de futbol. Se cree que se representa al país, a los ciudadanos y a toda una cultura, cuando en muchos casos como el azteca, ni siquiera hay un estilo histórico que defina al jugador y mucho menos a todo un país. Incluso se piensa que la patria está en juego durante 90 minutos, cuando solamente se representa al futbol profesional que se practica en la respectiva federación de cada país.
Hoy en día nos ofende que un colombiano dirija a puros mexicanos y odiamos la palabra rotación aunque no entendamos el verdadero significado en el trabajo diario, pero olvidamos que un argentino ya fue campeón con puros mexicanos (y no necesariamente los mejores) en una liga en la cual el jugador nacional compite con más adversidades que ventajas.
Incluso en el país hay casos excepcionales en los cuales gente ilusa cree que por ponerle a futbolistas motes de figuras internacionales, como Messi/Gullit/Beckenbauer/Hummels y agregarles el "mexicano" elevará el nivel de los jugadores.
A pesar de eso México y su afición nunca le han fallado al futbol. Cada generación al parecer ha tenido alguna singularidad de la cual el pueblo mexicano puede sentirse orgulloso por acaparar en algunos momentos los reflectores del mundo. En su momento fueron los cachirules. La ola azteca fue se volvió global en el 86. El #NoEraPenal se adueño del 2014 (y para algunos sigue latente). El grito al portero rival en los últimos años ha generado protestas de todo tipo.
En general México ha destacado por su incansable ímpetu en momentos y torneos claves. Sigue buscando un partido, que nunca ha existido en los mundiales. La famosa frase de "sí se puede" nos reitera en el 99% de las ocasiones que históricamente nunca se ha podido. La FIFA, los árbitros (hoy hasta el VAR) y la vida siempre son crueles con el Tri cuando de meter un balón a una portería se trata.
Ultimamente "jugamos como siempre" pero se han tenido resultados como nunca, pero las rotaciones son un nuevo pecado capital. Es imposible pensar que Chivas haya sido campeón sin ayuda arbitral. Se cree que con jugadores en las bancas de clubes europeos se llegará lejos en el futuro y se menosprecian a las escasas figuras de la liga local.
Se sabe que hay talento en varios jóvenes, pero es más fácil comprar a "cartuchos quemados" para que busquen su sexta, séptima u octava revancha en el futbol nacional.
No hay verdadero trabajo de fuerzas básicas, pero muchos venden a su única figura juvenil en años como si fuese a revolucionar el futbol mundial de la noche a la mañana.
Al final de cuentas futbol mexicano. Hace unas semanas desaparición un equipo en México (Jaguares de Chiapas). No se les extrañará, pero sirve como ejemplo para todo aficionado que cree que puede entrar al mundo del futbol profesional y sentirse experto en la materia sin saber prácticamente nada.
Comentarios
Publicar un comentario