La formaciones y sus mitos en el futbol
¿Cuántos de nosotros conocemos al menos cuatro o cinco formaciones distintas en las que se puede alinear un equipo?
(4-4-2), (4-3-3), (4-2-3-1), (5-3-2), (3-4-3), (4-4-1-1) son sin duda alguna alineaciones muy comunes dentro del mundo de futbol, pero estas mismas están llenas de mitos e ideologías erróneas, que han llegado incluso a catalogar formaciones como netamente defensivas o completamente agresivas.
Sin más preámbulos analizaremos estas formas de jugar desde las más comunes hasta sus vertientes, con la intención de hacer de esta lectura, algo agradable para ustedes y no convertirlo en algo tedioso y complicado, como últimamente muchos creen que debe ser el futbol.
Resulta indispensable iniciar con el estilo más clásico que para algunos hoy en día es obsoleto y por ende lleno de prejuicios y deformaciones, que lo único que cambian es la posición de uno o dos jugadores. El famoso (4-4-2) implementado con dos defensas centrales, dos laterales, dos medios de contención, dos extremos por las bandas y dos delanteros, es la formación básica para cualquier principiante en este deporte.
Una formación muy equilibrada, para muchos conservadora que explota constantemente el ataque por bandas e incluso puede llegar a depender de eso al buscar ganar partidos, (motivo por el cual hoy se estigmatiza a la selección de Inglaterra, que "sólo busca centros al área") pero que si la ejemplificamos con equipos exitosos obtenemos el caso del Manchester United de la era de Sir Alex Ferguson al que se le podría considerar como el último equipo en dominar el mundo del futbol bajo este esquema en 2008. Solamente nos quedaría observar el cómo jugaba ese equipo siempre explosivo y que dominaba ese esquema "obsoleto" y no estaba casado con centros al área.
Como segunda opción de juego nos encontramos el tan admirado pero poco entendido (4-3-3) que de igual manera cuenta con dos centrales y dos laterales en la parte defensiva, pero el medio campo es controlado por un recuperador o contención y dos mediocampistas dedicados al desarrollo ofensivo. En cuanto a la línea ofensiva destaca el tener 3 delanteros, pero aquí encontramos la primer deformación de esta filosofía de juego
. Normalmente dos des estos, son extremos o en su caso medios ofensivos simplemente adelantados para dedicarse a ofender netamente.
Para esta alineación algunos creen que el explotar las bandas es algo clave, pero ese es el otro mito de este estilo de juego que si lo usamos en un equipo moderno, qué mejor caso que el del Barcelona quien como lo mencionamos sólo usa un recuperador, dos medios ofensivos y tres delanteros aunque solamente uno de ellos es natural. Este equipo no depende del juego por bandas. La clave de esta formación va más por el nivel técnico de los jugadores y su talento para jugar con el balón, siendo este un estilo dependiente netamente del 1vs1 y las famosas triangulaciones. La gran desventaja de jugar así son los recorridos y el aspecto defensivo, que siempre es el más endeble por la distancia entre el ataque el medio campo y la defensa.
Nuestro último análisis va directamente enfocado a una formación tachada por muchos como completamente defensiva, dependiente de los contragolpes y la velocidad por las bandas. El (5-3-2) resulta ser un esquema muy complejo y difícil de hacer funcionar de manera atractiva. Con tres defensas centrales apoyados por dos laterales que increíble y estúpidamente hoy les llaman "carrileros" por las bandas, junto a uno o quizás dos medios de contención y uno o dos sumados más al ataque junto a dos delantero, resulta fundamental para este estilo el la velocidad, la explosividad de bandas y mucho la clase de futbolistas que ocupan.
Para retratar de mejor manera aunque a muchos les siga doliendo tenemos el mundial de Brasil, dónde al menos cuatro equipos usaron este esquema como su filosofía de juego. Uno de ellos (Holanda) explotó esta formación al grado de ser tercer lugar en dicha competición principalmente por su selección de jugadores, que por bandas tenían más proyección ofensiva que defensiva y en el medio campo colocaron jugadores técnicos que "ampliaron" el campo.
Sin bien esta formación es basada en el aprovechamiento del campo y los contragolpes, su principal deformación (3-4-3) presenta una diferencia clara que es el uso de 4 mediocampistas ofensivos que tienen recorridos por las bandas pero que priorizan el ataque. A pesar de esto es difícil ver esta formación hoy en día dado que muchos prefieren usar a los famosos "carrileros" que solamente saben corren pero no centran con claridad y no defienden con precisión (ejemplo: Mexico en Brasil 2014).
Como parte final tenemos dos formaciones que se basan en la primer alienación que analizamos, que presentan cambios bastante simples pero que increíblemente hoy son muy utilizados y no son considerados obsoletos, aunque no dan nada nuevo como el (4-4-2). Estilos como el (4-4-1-1) o el (4-2-3-1) muestran sus cambios a partir del medio campo y la parte ofensiva.
En el primer caso lo único que cambia es que en lugar de jugar con dos delanteros uno está más retrasado y puede moverse mejor por el campo. Al hablar del (4-2-3-1) hacen exactamente lo mismo con uno de los delantero, pero lo suman a la altura de los extremos, dejando en la parte de recuperación a dos contenciones clavados. Esta formaciones son dependientes del juego por bandas y quizás el mejor equipo que ha usado este estilo de juego es hoy en día Alemania o el Borussia Dortmund que a pesar de que no sabe definir tantas ocasiones que genera, comprende este estilo y lo explota de manera perfecta.
Con esto concluimos este breve análisis de las tácticas que hay en el futbol y que hoy están repletas de mitos, de teorías y de nuevas descripciones para los futbolistas, a los cuales ya no sólo se les llaman defensas, medios o delanteros, sino que son laterales, carrileros, contenciones, pivotes, extremos, falso 9, o delantero clavado por mencionar algunos.
Solamente nos queda como aficionados tratar de entender conceptos básicos de estas formaciones y tratar de entender por qué algunos equipos están destinados a un estilo en concreto y porque otros no encuentran su verdadera filosofía.
Ideas y conceptos complejos para muchos que de igual manera nos hacen pensar que el futbol hoy es muy complicado y difícil de descifrar, algo que en la práctica es muy simple y enormemente divertido.
Comentarios
Publicar un comentario