¿Existen los equipos grandes en México?

Nuevamente nuestro futbol mexicano, dotado de tantas historias que hacen de este deporte algo singular en nuestro país, nos presenta esta nueva incógnita al respecto de la grandeza de sus equipos y cómo es que ésta se ha constituido para llegar a lo que es hoy en día.
Si bien es cierto en nuestro país desde hace ya algunos años se ha establecido la idea de que solamente hay cuatro conjuntos denominados grandes en nuestro futbol, al ser el Club Deportivo Guadalajara, Club América, Club Universidad Nacional y Deportivo Cruz Azul los elegidos de manera al parecer ya tradicional.

Ante esto es inevitable cuestionarnos, ¿cómo se determina esa famosa grandeza que muchos de sus aficionados presumen?

Muchos contestan a esa interrogante dando a entender que es el número de aficionados que tiene cada equipo. Otros más afirman que son los títulos obtenidos a lo largo de su historia, palabra utilizada por los románticos que resulta fundamental para determinar si un club es grande o no. Algunos más simplemente dirán que es por su valor económico, pero aunque sean la minoría y solamente cuentan el aspecto económico de este deporte, lo tomaremos como elemento válido para tratar de determinarlo. 

Al comenzar con este análisis consideramos que lo primero que debemos tomar en cuenta es la profesionalización del futbol en México, al ser 1943 el año en que se instaura la Primera División Profesional.

Con esto obtenemos que 53 años fue el tiempo que duró el formato de torneos largos en México, hasta 1996 que es cuando se crean los torneos cortos,  aunque cabe destacar que las liguillas en nuestro futbol se llevaban a cabo desde los 1970.

Esto sencillamente nos deja el total de 93 títulos oficiales de liga que se han distribuido de manera bastante extensa por los diferentes clubes que han competido de manera profesional y que en algunos casos han dejado de existir y que dan como resultado que hoy sea el Club América el equipo con más títulos de liga con 12, seguidos por el Deportivo Guadalajara con 11,  el Deportivo Toluca con 10 y el Deportivo Cruz Azul con 8.

Claramente no contamos los títulos internacionales ni las copas, ya que los títulos de liga se podrían considerar de mayor nivel e importancia, al tener en cuenta que la zona de Concacaf es de las más mediocres en cuanto al nivel que presentan las demás ligas en comparación a la mexicana y considerando lo campeonatos de "Copa" y "Campeón de campeones" como trofeos de muy bajo interés tanto por los clubes como del público mismo. 

De esta manera podemos considerar mediocre la cosecha que el mejor equipo ha obtenido al tratarse de torneos de liga, con 12 de 93 títulos posibles.

Como segunda teoría para explicar y determinar la grandeza tenemos a la afición, que resulta fundamental para saber qué conjunto es más popular en el país o simplemente más aceptado. Al menos en 2016 los resultados de diversas encuestas nos dicen que el América es el más aceptado, seguido por el Guadalajara, mientras que el Club Universidad (Pumas), Cruz Azul y Tigres de la UANL completan la lista principal. 

Cabe destacar que esta lista no dice la cantidad de aficionados que tienen en promedio cada equipo, puesto que son encuestas que se hacen a cierto número de personas y por lo cuál es casi imposible saber cual tienen mayores seguidores y simplemente señalan el nivel de aceptación de la gente por un equipo u otro. 

Tras este resultado basado en encuestas, la pregunta debería ¿ser a qué equipo toleran más los mexicanos? o ¿cuál es más aceptado sobre otro? antes de darnos a entender que uno cuenta com más afición que otro, cuando son estudios realizados a cierto número controlado de personas.

Como tercer punto se encuentra el valor económico que tienen los equipos. Este punto resulta circunstancial y muy vago para determinar si un equipo puede ser considerado grande y es que de ser así, conjuntos como el inglés (Manchester City) que no tienen más de 5 ligas, no cuenta con ninguna leyenda reconocida a nivel mundial y solamente tiene un dueño arabe millonario podrían considerarse como grandes en el mundo del futbol.

Esto aterrizado al futbol azteca nos muestra que el Guadalajara es el club más valioso en este país seguido por Monterrey, América, Santos Laguna y Xolos de Tijuana principalmente. Como se puede ver, aparecen equipos con pocos títulos, con afición marcada de manera regional mayormente y sin gran reconocimiento a nivel internacional.

Dicho esto, sólo nos queda hablar de un poco de historia. Si bien es cierto que por varios clubes mexicanos han pasado jugadores trascendentales a nivel internacional, lo cierto es que eso solamente sirve para reavivar el romanticismo del aficionado nacional, ya que grandes logros a nivel nacional poco han traído puesto que de 93 títulos locales estos se han distribuido en 24 equipos (contando a los desaparecidos Oro, España, Tecos de la UAG, Tampico, Asturias y Marte), lo que refleja una pobre cosecha para los equipos que se hacen llamar grandes.

En cuanto a las hazañas que también los equipos han realizado y que son elementos a considerar para hacer su propia historia y "marcar épocas", en el futbol mexicano se sigue hablando de "campeonísimos" pero todos ellos en el ámbito local. Ahora bien, si hablamos de terrenos internacionales tampoco hay grandes proezas de conjuntos mexicanos, salvo el campeonato sudamericano (Copa Sudamericana) que conquistó el Club de Futbol Pachuca y varias final de Copa Libertadores que perdieron Cruz Azul, Guadalajara y Tigres, aclarando que para nosotros la Concacaf Champions League no cuenta por el nivel paupérrimo que muestran en esta zona, al ser las finales en casi el 90% de las veces entre clubes mexicanos.  

Otro claro ejemplo se da en el famoso "Mundial de Clubes", en el cual los equipos aztecas siempre han pasado desapercibidos, salvo el caso excepcional del Necaxa quien en un formato completamente diferente al que se maneja hoy, se enfrentó a equipos como el Manchester United, el Real Madrid y al subcampeón Vasco da Gama , quedando en tercer lugar del torneo.

Se puede concluir con esto que tampoco la historia y hazañas cuentan en nuestro futbol nacional para determinar la grandeza de uno u otro equipo, puesto que todo se remite al futbol local en el cual, dista más la inconsistencia que equipos dominantes.

Entonces, ¿Que hacemos si no tenemos equipos grandes?

En Marcador Global proponemos algo simple, entendible y que consideramos congruente, que cada club o sus aficionados pueden adoptar para dejar de creer que son grandes cuando ese término en realidad se puede decir que no existe en nuestro futbol.

1. Evitar compararse con clubes internacionales que sí cuentan con los puntos anteriormente tratados.

2. Dejar de pensar que por títulos o número de aficionados, un equipo puede ser grande, ya que en México son equipos bipolares e irregulares y su afición en general lleva el término "villamelón" (entendido de manera correcta) muy arraigado en una proporción considerable.

3. No considerar el poder adquisitivo de los clubes como elemento para hablar de grandeza. Hoy en México cualquiera puede ser campeón sin tener al plantel más costoso de la liga.

4. Entender la diferencia entre un equipo GRANDE y uno POPULAR como los casos de los conocidos como grandes en México (Chivas, América, Pumas y Cruz Azul), pero al mismo tiempo con otros que pueden empezar a considerarse como TRADICIONALES (que cuentan con arraigo en cierto sector de la gente y cierta historia en el futbol) y los REGIONALES, que sólo son apoyados en la zona en donde juegan.

Tan simple como eso. Un futbol que se empeña en hacernos pensar que es de los mejores en el mundo, pero que no puede presentar con todos los elementos a un equipo verdaderamente grande. Populares, tradicionales o regionales, son términos más certeros que se le pueden dar a cada equipo de la LigaMX que así los merezca.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 13

Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 17