Liga MX Apertura 2022 - Jornada 17
Finalizó la fase regular del Apertura 2022 sin mayores sorpresas y con los 12 clasificados en disputa por el nuevo título del fútbol mexicano.
América Monterrey Santos y Pachuca demostraron ser los equipos más regulares y que mejor fútbol desarrollaron en las 17 jornadas, para clasificarse directo a la liguilla.En la fase de reclasificación Tigres enfrentará a Necaxa, Cruz Azul jugará contra León, Toluca se medirá a Juárez y Puebla hará lo propio con Guadalajara.
Puebla vs América
La última semana de actividades comenzó con la victoria de 2 goles a 1 entre América y Puebla, que describe a la perfección la jerarquía y dominio que tuvo el conjunto "azulcrema" durante este torneo.
A pesar del marcador y que 2 de los goles se presentaron pasados los 90' minutos regulares, ambos equipos nos regalaron un buen espectáculo, principalmente por la vocación con la que Puebla trata de llevar sus partidos sin importar el rival que tenga enfrente.
América demostró por medio de la practicidad que le basta con saber esperar a sus rivales cuando estos son desordenados sin el balón, cosa que Puebla ha demostrado en cada una de sus jornadas.
El gol en los primeros minutos por parte de Roger Martínez le sirvió al América para saber controlar la dinámica del juego, aunque Puebla demostró que puede incomodar mucho a la zaga azulcrema con despliegues rápidos entre medio campo y ataque, cosa que no se puede menospreciar en contra de las "águilas" de cara a la liguilla.
Juárez vs Pumas
Juárez cumplió en la última fecha con una victoria contundente de 3 a 1 ante Pumas, que simplemente demuestra lo sólido que terminó un equipo y lo completamente de dibujado que fue el otro, en semestres muy similares por lo mucho que se habló mediáticamente de las posibilidades de ambos.
A pesar de que se pueda hablar de un merecimiento mayor para el conjunto universitario, tras haber propuesto un partido mucho más agresivo que su rival, fueron los "bravos" los que mejor respondieron a la presión rival sin la necesidad de tener tanto tiempo el balón.
El conjunto de Juárez llega a esta fase de reclasificación con una enseñanza válida sobre todo al enfrentar a Toluca, cómo otro de esos equipos que goza de mayor posesión del balón pero sin tanta efectividad frente a portería. Al equipo de Cristante le basta con ser práctico y efectivo en sus jugadores más talentosos en ataque, sin la necesidad de dominar sus partidos.
Pumas fue un desastre total durante este torneo y más allá de las buenas intenciones que se hayan visto en varios de sus partidos, nunca dejó de dar la impresión general de ser un equipo descuidado en la parte táctica, sin grandes líderes dentro del campo y con muchas falencias técnicas en varios de sus jugadores. Todo ello sumado a que los grandes refuerzos que vendieron los "universitarios" para este torneo, tampoco respondieron a las expectativas generadas.
A. San Luis vs Tigres
Atlético de San Luis cayó por tres goles ante Tigres, en lo que fue la última oportunidad para el equipo de Jardine de lograr incomodar en las últimas posiciones, para obtener una potencial reclasificación.
Este partido en particular tardó hasta la parte complementaria en entregarnos oportunidades claras de gol, que fueron acompañadas por la contundencia del conjunto "felino". Tigres apuesta nuevamente al control y mayor posesión de balón para justificar su dominio posicional en los partidos, sin que esto signifique un gran despliegue futbolístico.
Tigres es otro de esos equipos junto a Toluca, que a pesar de que tendrán que jugar un proceso de reclasificación, llegan con el futbol suficiente para considerar que no tendrán problemas en obtener su pase a la "fiesta grande".
No hubo mayores novedades en el fútbol que te explicaron estos dos equipos con un conjunto "potosino" mucho más intenso y vertical, en comparación con Tigres que se vuelve completamente predecible al momento de generar juego en ataque, siendo Gignac su jugador más destacado sin pensar que puedan ser un equipo completamente sólido o atractivo, para marcarlos como favoritos al título.
Monterrey vs Pachuca
Monterrey y Pachuca empataron sin goles, en un último enfrentamiento que prometía mucho más espectáculo del que terminó siendo, compro 20 dudas sobre el verdadero potencial que podrían tener principalmente el equipo "regiomontano".
La única crítica clara que se le puede hacer a ambos equipos es que tuvieron una pasividad compartida durante buenos lapsos del encuentro, sin generar tanto fútbol de manera progresiva. Monterrey siguen sin lograr que su estadio sea un escenario de peso, sin importar las circunstancias y a Pachuca se le puede entender hasta cierto punto su postura, con el pase asegurado a liguilla y sin mayores problemas dentro de los primeros cuatro de la competencia.
Extraña un poco la postura de Pachuca ya que el futbol y negociable al que nos ha acostumbrado Almada, siempre va de la mano de mucha intensidad y vocación con el balón, cosa que no se vio en su visita a Monterrey.
Rayados no es tanta la sorpresa ya que con vucetich nuevamente se ha visto un equipo mucho más calculador, que prefiere esperar la postura de sus rivales, para partir de ahí construir y sabedores de que liderato general ya no estaba en disputa fue fácil entender el juego mesurado que tuvieron en este partido. Aunque de cara liguilla ese tipo de actitudes no le servirán de nada a un equipo que se la vive decepcionando con su accionar, para el tremendo potencial que tiene en su plantilla.
Atlas vs Necaxa
Los "rojinegros" le pudieron dar una despedida ideal a Diego Cocca como entrenador aunque ya sin posibilidades de pelear por mayores cosas en este torneo. Ante Necaxa tuvieron a un rival muy a modo que ha perdido el rumbo por completo de sus capacidades y virtudes como equipo, para simplemente maquillar un torneo más repleto de mediocridad.
Atlas fue mucho mejor equipo con el balón y para este último partido de Coca como estratega se vio nuevamente a un grupo con muy buenos despliegues físicos y tácticos más las individualidades puntuales, que funcionaron acorde a las expectativas.
Se le hace una crítica muy desvelada lo que fue este torneo para Atlas pero el fútbol mostrado nunca estuvo tan por debajo como se llegó a mencionar en diversos medios, pero sí hubieron fallas puntuales que en partidos en los que merecían un mejor resultado, que no se les presentó.
Necaxa se clasificó al repechaje de milagro sin merecimientos netamente futbolísticos y como una institución que se ha olvidado completamente de los aspectos deportivos, para conformarse con un partido más en cada semestre que no les aporta nada, pero que mantiene a la estructura podrida que hay, aún en función.
Cruz Azul vs GuadalajaraCruz Azul derrotó 2 goles a 1 a Guadalajara en uno de los partidos más llamativos de esta última fecha de fase regular, en el que increíblemente las "chivas" vuelven a demostrar lo limitado que es el equipo a nivel táctico y hasta en talento, sobre todo cuando se habla de un cuadro bajo al que no se le ha criticado cómo se merecería por lo mostrado este torneo.
En Cruz Azul no ha habido cambios drásticos en la forma de jugar con Raúl Gutiérrez al mando. Este conjunto cementero simplemente aspira a tener más orden en defensa y mediocampo desde la llegada del "Potro", aunque su fútbol ofensivo sigue siendo una apuesta directa a la verticalidad de sus jugadores rápidos por bandas y la táctica fija.
El partido rápidamente se tornó en una disputa de 2 equipos que no saben controlar su intensidad pero que recurren a ella para generar juego de manera constante. Pese a esto Cruz Azul nuevamente parte como un equipo a considerar en esta parte final, por la actualidad con la que llega a la reclasificación y las principales virtudes que nadie puede negar que aún tiene su plantel
Las "chivas" se siguen viendo más esfuerzos aislados que acompañamientos graduales y sigue siendo evidente la necesidad de un jugador creativo, que ordene al equipo y que sepa construir a partir de sociedades y no simplemente de rompimientos de entre líneas, que se tornan en esfuerzos individuales muchas veces con Vega o Alvarado como principales desenlaces.
Toluca vs Querétaro
Toluca terminó el torneo de la mejor manera posible goleando 4 goles a 1 a Querétaro, para perfilarse como uno de los equipos a considerar no solo en esta reclasificación sino en la liguilla, porque evidentemente el conjunto de Ambriz no tendría porqué pasar mayores sobresaltos en esta innecesaria fase de eliminación directa.
A pesar del buen partido que propuso el conjunto "queretano" nuevamente vimos a un equipo de Gerk desorientado con muchas fallas a balón parado y que no sabe retroceder en bloque, en aspectos que supo visualizar bien el conjunto de los diablos y sobre todo potenciarlos con jugadores como Meneses Navarro y Fernández, por muy reiterativos que seamos con ellos.
El resultado como tal quizás es un tanto exagerado por la buena disputa que hubo durante lapsos prolongados del encuentro, pero refleja las grandes diferencias que hubo en detalles que hacen la diferencia en este deporte y que han tenido de manera marcada ambos equipos, para final finalizar tanto en la sexta posición como al fondo de la tabla.
El aspecto positivo para los "diablos" es que parece ser que han encontrado el mejor ritmo competitivo a nivel individual para Sanvezzo, con su par de goles en esta última jornada. Para los "gallos" más allá del mal semestre, se tendría que hacer una evaluación seria del plantel, ya que Mauro Gerk ha demostrado tener ideas interesantes para seguir desarrollando a este equipo, obviamente con mejoras en el plantel y en el primer equipo.
Santos vs Mazatlán
Más allá de la goleada de 3 goles sin reacción por parte de su rival, que le otorgó a Santos esa tercera posición de prestigio en la clasificación general, el partido ante Mazatlán tardó prácticamente 60' minutos en hallar su mejor rendimiento general, para ser un aspecto importante a considerar com el equipo de Fentanes rumbo a esta instancia final.
No valdría la pena hacer una crítica tan dura por lo mostrado ante Mazatlán, ya que tendríamos que considerar el buen planteamiento que propuso Caballero con los "cañoneros", al ser un equipo al que simplemente le basta con mantenerse ordenado, para generar juego a través de esfuerzos individuales.
Con los "laguneros" es evidente la influencia que hay a través de Gorriarán en medio campo, el eje fundamental para producir ataques por el centro, pero este equipo ha demostrado que con su intensidad y sus buenos despliegues por bandas, es capaz de proponer partidos muy atractivos y dinámicos en cualquier escenario.
Es una lástima que se hable muy poco de futbol dentro del entorno del balompié nacional, ya que el mismo Fentanes y éstos Santos merecerían un poco más despacio en las mesas análisis, cuando han demostrado una evaluación progresiva durante este torneo para hacer hoy uno de los cuatro mejores equipos en regularidad, cosa que siempre se le crítico al club tras la salida de Almada.
Salvo el futbol que lleguemos a ver este fin de semana, a partir de ahora ya podremos disfrutar de los equipos más regulares del certamen, a no ser que haya sorpresas insospechadas en esta fase de reclasificación.
Comentarios
Publicar un comentario