Guard1anes 2020 - Jornada 1

En medio de toda una crisis sanitaria que está lejos de poder ser controlada, regresó el futbol profesional en México con el torneo denominado "Guard1anes 2020" en honor a todos los médicos que han combatido la pandemia en el país. 

Entre la necesidad de los equipos por retomar actividades, la inercia que viene de otros países por hacer lo mismo y una estructura que ha demostrado con esta pandemia no ser lo suficientemente sólida, el futbol mexicano no tuvo de otra que forzar el reinicio de actividades. 

Efectivamente. Este arranque de torneo así como la apertura de la economía en México, ha sido apresurada, mal manejada y forzada. Las consecuencias aún no son latentes, pero las habrá. 

Con un protocolo ineficaz, el aplazamiento de juegos, sumado a la paupérrima transparencia en el manejo de los resultados de los exámenes realizados a los jugadores, entrenadores y personal de los clubes, el futbol mexicano como siempre muestra ser un reflejo exacto de lo que como sociedad somos en su mayoría para todo aspecto negativo posible. 


Pero limitándonos al estricto aspecto deportivo así nos fue...

El 1er juego oficial tras meses de ausencia resultó ser un reflejo exacto de la diferencia abismal que hay hoy entre los clubes en el futbol mexicano. Necaxa perdió por tres goles sin respuesta ante Tigres que al saberse plenamente superiores mostraron cierto respecto por un club que no supo superar sus temores propios y dejó una de las peores actuaciones en mucho tiempo. 

Tigres con talento de sobra inició sólido este torneo, pero sigue siendo lo mismo. A este equipo se le debe exigir más. Si puede golear, deberá hacerlo cada 8 días. Necaxa por otro lado se vio aterrado, con un planteamiento que claramente no dominaban y esperemos solo haya sido objeto de un juego y no sea la realidad para un club que siempre se reconstruye con inteligencia.

Para el sábado, las Chivas y el Léon terminaron empatados sin goles. En resumen ofrecieron un juego entretenido en lo general, pero ciertamente ambos quedaron a deber. Chivas tiene aún mucho potencial por mucho que algunos digan que tienen talento limitado. León jugó al 50% o 60% de las cualidades que le hemos visto así que son clubes a los que hay que exigirles todavía más, pero sin duda estarán peleando por los primeros puestos.


En otro juego Cruz Azul derrotó con cierta comodidad a un Santos que se vio limitado en ideas y con un jugador menos durante gran parte del juego. El equipo celeste al parecer mantiene la misma hambre y nivel que tenía desde el certamen pasado y aunque es claro que serán de los protagonistas en el torneo, aún no muestra un futbol plenamente agradable que los catapulte como los grandes favoritos.

Como final de los juegos sabatinos, Tijuana se impuso con cierta facilidad a un Atlas que no tiene idea alguna de cómo competir en un futbol mexicano en el cual ya lleva años simplemente participando. No tiene una estructura sólida que nace desde su directiva y culmina en un plantel pobre y sin ideas claras de juego. Xolos por otro lado comenzó bien el semestre, pero han acostumbrado igualmente a ser un club demasiado irregular y que solo juega medianamente bien en su casa.

Para el domingo solamente tuvimos la victoria de Pumas ante Querétaro. Si bien es un inicio positivo para los universitarios con todo y la renuncia de su entrenador 2 días antes del comienzo, en Querétaro encontraron al rival más "a modo" posible. El equipo de "Gallos Blancos" con dueños nuevos son todo un misterio. Reestructuraron al club pero para quienes conocen a sus nuevos directivos, es claro que este equipo pasará pronto a ser uno más que solo participa  pero que poco o nada compite. Pumas por otro lado, es la burla entre los "4 grandes". Se quedan sin un líder a días de iniciar el certamen y como poco talento disponible, esta parece ser la nueva normalidad del club universitario que ha venido a menos con el paso del tiempo y al que extrañamente se le permite, con todo y que se dice ser un grande de nuestro futbol.

Dentro de la innovación que plantea este certamen del futbol mexicano habrá juegos en jueves y en lunes. Sobre lo último, este pasado lunes todo inició entre San Luis y Juárez. Ciertamente fue un partido cerrado, peleado pero poco vistoso. Ambos clubes mantuvieron su estructura y son candidatos sólidos a pelear por un puesto en este nuevo sistema de competencias que le permitirá a 12 equipos, llegar a la liguilla. En resumen, el empate entre ambos clubes puede tomarse como un inicio positivo para la proyección de ambos. 

Posteriormente América derrotó con cierta comodidad a Pachuca en un juego muy peleado y forzado en mediocampo, pero con poco futbol y variantes de ambos lados. América tan eficaz como de costumbre aprovechó errores claros de su rival, que por más que lo intentó sigue sin ser un equipo como tal. De América no podemos esperar grandes mejoras siendo honestos. Miguel Herrera parece haberse acostumbrado a jugar con un América sin grandes ideas colectivas o atractivas y solo aspira a aprovechar los errores que les seda el rival. Pachuca por otro lado se nota que hay un trabajo aún ambiguo, pero que puede mejorar mucho con el paso de las semanas.

Como penúltimo juego vimos el debut oficial del equipo de Mazatlán ante Puebla. Con toda la expectativa que generó este "nuevo" club, solamente dejó claro que seguirá siendo la misma muestra de lo que han sido los proyectos de un consorcio como Grupo Salinas en el futbol mexicano; mucho show, poco futbol. Puebla supo manejar el juego en territorio hostil y liquidó en los momentos clave. Mazatlán sin historia y con mucho trabajo por delante, aunque ciertamente con poca credibilidad en el proyecto. 


Para culminar con esta primera jornada el juego entre Rayados y Toluca se movió hasta el martes pasado, con el conjunto local sacando los 3 puntos, que mostró nuevamente el poderío que los llevó a ser los últimos campeones y que no se habían mostrado en el torneo que quedó cancelado. Toluca como ya nos ha acostumbrado en los últimos años parece no encontrar la fórmula para rendir. Tanto el club como su entrenador "Chepo" de la Torre parecen limitados en su accionar y sin respuestas ante rivales que los superan con simple intensidad. Rayados por otro lado mostró calidad individual y un conocimiento claro entre los jugadores que llevan años juntos, pero aún padecen de manejo del juego y ponen en duda sus ventajas ante cualquier rival. Dos clubes que aún tienen que mejorar demasiado, solo que a algunos al parecer con eso les bastará para ser de los protagonistas, mientras que los otros llevan ya mucho tiempo sin saber qué quieren lograr. 

Así se fue la primera jornada del Guard1anes 2020. Un futbol poco atractivo, pero que viene siendo una costumbre de cada arranque de torneo. La polémica se mantendrá en el mismo tema; la salud. Mientras el país no logre medianamente controlar un tema tan delicado, siempre podremos esperar del futbol algo similar y que esté asociado al manejo de pruebas a conveniencia y la poca transparencia al respecto. Al menos para este certamen no habrá el mensaje hipócrita antes de cada partido invitando al juego limpio.






Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 13

Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 17