Los estrategas de la premier
Con el inicio de una nueva temporada en Europa, la considerada por aficionados y expertos como mejor liga o la más espectacular al menos, inició su curso hace unas semanas y con ella una singularidad que refleja no solo el poderío económico de este futbol, sino esa apertura a los diversos estilos y formas de plasmar el futbol en una cancha. En Inglaterra se ha invertido en futbol intentando emular no solo en selecciones nacionales sino a nivel de clubes, el éxito relativamente reciente de otros países y eso ha dado cabida a diversos técnicos que le han dado una variedad táctica relevante al balompie inglés.
Los técnicos en la Premier League de Inglaterra llevan años tratando de consolidar a sus equipos en lo mejor de Europa. España ha dominado a nivel de clubes el pasado reciente, pero quizás este año la liga inglesa logre imponer a uno de sus varios equipos contendientes.
Atrás se ha quedado la fórmula inglesa que muchos ven obsoleta de solo tirar centros, explotar las bandas y aprovechar únicamente los balones detenidos para generar a la ofensiva. Hoy prácticamente todos los equipos ingleses presentan plantillas con calidad y con estilos que van mucho más allá del estilo británico en el que solamente preponderaba el desgaste físico.
Claro está que con la economía sana que ha consolidado el futbol inglés, hoy cualquier equipo en primera división puede gastar y comprar a cualquier jugador del mercado europeo y sudamericano principalmente, y eso ha producido que las plantillas sean aún más competitivas y que cualquier equipo -sin importar sus principales objetivos-, le puedan hacer partido a cualquiera.
En el sentido estratégico, esta liga más que adaptarse un nuevo estilo, ha sacado provecho de otras formas de jugar y ha mantenido sus características tradicionales que premian la potencia y la velocidad en el pasado reciente. Equipos como el Manchester City y el Liverpool han adoptado ideas similares de juego, con diferencias específicas pero que los distinguen ante los demás por ser principalmente equipos proactivos o para términos mejor engendrados, que toman la iniciativa.
La principal diferencia entre los conjuntos de Guardiola y Klopp es el dinamismo que sus clubes tienen. Mientras que los dos son frontales para atacar, los "citizens" mantiene un equilibrio al ataque efectuando transiciones largas y los "reds" por otra parte no tienen miedo por desarrollar un futbol vertical sin tanto control y más directo. En las transiciones y el medio campo radica la diferencia entre estos dos técnicos y Guardiola no ha logrado que su equipo reaccione ante conjuntos que le plantean un dinamismo en ataque como el del Liverpool al que no le preocupa tener que dar veinte toques para llegar al área sin con tres o cuatro genera peligro.
El siguiente estratega que vale la pena mencionar es Mauricio Pochettino. El argentino ha logrado consolidar un proyecto envidiable en Inglaterra. Lamentablemente el conjunto londinense ha fallado en conseguir un título que reconozca el buen trabajo que ha realizado tanto Pochettino como la dirección de los Spurs, pero a nivel de cancha hoy se puede decir que son la segunda gran fuerza de Londres junto al Chelsea ya que su eterno rival -Arsenal- lleva estancado años.
Del Tottenham se puede rescatar más que nada su equilibrio en el campo. Quizás desde la partida de Sir Alex Ferguson, Pochettino es quien mejor ha desarrollado un futbol británico que puede ser vertical explotando las bandas con laterales y extremos bien definidos u horizontal con ofensivas más elaboradas de la mano de "arquitectos" como Alli y Eriksen. Su equipo ha sido de las mejores defensivas en los últimos años pero en semifinales coperas o en partidos de importancia siempre le ha faltado ese golpe de autoridad.
Sobre los técnicos británicos el problema radica en que muchos ex-futbolistas de los cuales se hubiese esperado un involucramiento más rápido luego de dejar las canchas, han sido "secuestrados" por las cadenas televisivas de Europa. Otros han sido relegados a trabajos específicamente formativos y no se le da la oportunidad en primera división. Pero pese a esto hay uno que otro entrenador británico que valdría la pena mencionar en esta Premier League.
Tal es el caso de Sean Dyche. Entrenador del Burnley desde 2012, parecer ser que tras lograr colocar a los "clarets" en séptimo lugar la temporada pasada y clasificarlos a una ronda previa de Europa League, éste técnico por fin se ganó el reconocimiento del medio local. El equipo dirigido por el carismático técnico inglés es muy tradicional en su forma de juego. Reactivo por naturaleza, ordena en defensa y contragolpeador y que como buen equipo británico sabe explotar las bandas.
Lo interesante de Dyche y el Burnley es que este club se ha formado en gran parte de sus líneas, por jugadores de distintos equipos de la Championship -2da división inglesa- y no ha gastado como los equipos ingleses en promedio gastan, pero así ha consolidado a un equipo que ya no es de los principales candidatos a descender, aunque se ve difícil que repita tan buena campaña como la pasada.
Chris Hughton es otro inglés destacado de la liga Premier. Entrenador del Brighton & Hove Albion desde 2014, logró salvar a las "gaviotas" la temporada pasada con un equipo que bien podría consolidarse como un equipo regular de primera división. Hughton en poco tiempo ha hecho del Albion un equipo dinámico y explosivo sobretodo en el juego por las bandas. Otro equipo con un estilo muy británico, pero con varios jugadores técnicos y dinámicos -Alireza, Murray, Izquierdo, Locadia o Pröpper por mencionar algunos- que complementan las posturas que aborda este conjunto en cada partido. De los clubes que dentro de sus posibilidades ha sabido invertir y comprar jugadores de todas partes y quizás pueda ser el equipo que repita o mejore lo que año pasado consiguió Sean Dyche con el Burnley.
Respecto a los técnicos novatos en Premier League el primero que debe ser mencionado es sin dudas Maurizio Sarri. Lo sorprendente de este entrenador italiano más allá de que llegue al Chelsea sin haber ganado nada es precisamente que haya recaído en el club londinense. Las maravillas que logró con el Napoli son todo lo contrario a lo que el Chelsea está acostumbrado. Un equipo casado con la filosofía defensiva y pasiva, de estrategas como Mourinho o Ancelotti han contratado esta campaña a un director cuya filosofía premia el futbol elaborado, ofensivo y propositivo.
Lo más positivo para Sarri es que llega a un club que está dispuesto a gastar siempre con tal de ganar títulos. Esa fue la gran limitante que siempre tuvo en Nápoles y que no le permitió competir en lo más alto, pero al ser un técnico que dirige para el futbol mismo, es sin dudas la gran apuesta este año para sorprender en la liga inglesa y el contrapeso ideal para el dominio de Guardiola y Klopp.
En el caso de Unai Emery hay que decir que llega a un Arsenal con talento, y que ha cambiado un poco su gestión con la salida de Arsene Wenger. Quizás esta sea una versión similar a lo que sucedió con el post-Ferguson en el United pero con una mayor solides en el caso "gunner" ya que para Emery la cartera ha sido abierta con incorporaciones medianas pero interesantes y para el largo plazo, pero este año se ve difícil que sean relevantes.
Sobre Emery basta decir que es un técnico probado para esta clase de equipos que intentan consolidarse en la élite europea, pero hasta el momento solo les alcanzaría para ser protagonistas en la Europa League. Tanto este DT como el Arsenal mismo deberán demostrar que pueden volver a ser protagonistas reales en Inglaterra y luego en Europa.
Acerca del curioso caso de Nuno Espírito Santo pareciera que solo está ahí porque su agente "Jorge Mendes" así lo deseó. Es cierto que este entrenador ascendió al Wolverhampton a primera división, pero incluso desde ese momento fue más cuestionada su gestión por el poder que podría presentar su agente -ligado directamente cono los dueños de los "lobos"-, para facilitar fichajes a su club, que el desempeño mismo de su escuadra.
Hoy tras seis fichajes directos del agente Jorge Mendes, los "errantes" deberán salvarse de manera accesible, con un equipo mucho más experimentado y de mejor talento que otros contendientes directos, pero tratándose de Nuno Espírito Santo no se puede esperar más. En su corta experiencia como entrenador ha acumulado más fracasos con equipos relativamente buenos, que victorias que lo sitúen como un estratega a considerar.
Ahora toca el turno de dos casos similares no en cuanto a estilos o historiales, pero sí en cuanto a plantillas y las apuestas de las mismas. Por un lado está Claude Puel con el Leicester y Marco Silva con el Everton, siendo este último el de mayores probabilidades de trascender por el plantel tan bien conformado que prepararon para este año los "toffees".
Sobre estos técnicos hay que destacar sus plantillas, ya que estos equipos son los principales para pelear puestos de Europa League y también pueden ser de los grandes obstáculos para los tres o cuatro contendiente reales por la liga. Claude Puel parece de entrada ser el DT ideal para el Leicester. Es más conservador que ofensivo y en ello radica su idea de juego. Por otro lado Silva y el Everton son un equipo con más idea ofensiva y mucho mejor plantel, pero de igual manera saben ser un equipo reactivo y que cede el protagonismo al rival en turno.
En el caso de Mauricio Pellegrini y para los amantes de Chicharito solo podemos decir que la realidad del West Ham puede rondar de un extremo a otro. Los "martillos" pueden llegar a ser tanto un equipo que pelee por puesto europeos como el Leicester o el Everton pero también puede pelear directamente por la salvación. El equipo que ha conjuntado el argentino es un conglomerado de nombres, individualidades, pero pocos son los que pueden formar a un equipo como tal. Ahí radica su principal debilidad. El West Ham no es un equipo como tal y mientras las pequeñas sociedades que pueden juntar no se encuentren, serán un equipo con más nombres que futbol.
Otros casos similares al del West Ham United son tanto el de Southampton con Mark Hughes al frente y el Crystal Palace con el más que experimentado Roy Hodgson. Equipos que como conjunto pueden complicar a cualquiera y con una que otra individualidad que los puede catapultar a algo más, pero que no sorprendería a nadie si solo pelean la permanencia. Técnicos muy británicos y poco versátiles que en su tradición tiene su principal debilidad.
Así es como llegamos con el último técnico a analizar. Podrá ser un tres veces campeón de Premier League y podrá dirigir al equipo más ganador de Inglaterra, pero no es sorpresa para nadie que hoy tanto el Manchester United como José Mourinho estén rezagados frente a sus principales rivales en cuanto a talento y futbol mostrado, pero en el estricto análisis es Mourinho el gran culpable tras dos temporadas previas al mando.
Si bien desde un inicio fue cuestionado desde su arribo a Manchester por no poseer la misma filosofía del club, tras dos temporadas medianamente positivas, este tercer año parece estar perdido y se ve claramente limitado en su búsqueda de títulos. Pero más allá de jugadores, fichajes y plantel, el problema de Mourinho y el United radica en su estilo de juego y por ende en lo que José intenta plasmar con sus jugadores.
Mourinho y el United han dejado de ser relevantes y el problema no pasa principalmente por escasez de talento en el equipo, sino por una capacidad nula de su técnico para explotar el talento con el que cuenta. Si califican a Europa League será un éxito para este Mourinho que parece haber dejado de formar parte de la élite de entrenadores y quizás no acabe esta temporada con los "diablos rojos".
Sin ser un análisis especializado en cada uno de los estrategas de la liga más entretenida, hemos tratado de abordar a los más relevantes de cara a la temporada 2018-2019. Un futbol inglés que siempre ha sido el más entretenido de ver, hoy cuenta con un repertorio en los banquillos realmente interesante. Una combinación de ideas y estrategias que sin dudas los espectadores pueden disfrutar semana a semana, pero que sobre todo no han dejado atrás aspectos muy británicos como la velocidad y la fuerza con la que siempre se ha jugado en la isla.
La Premier League está consolidando a todo un futbol para esta temporada. Quizás siga uno o dos pasos abajo para consagrar nuevamente a uno de sus equipos en Europa, pero a nivel local hoy no hay en Europa una liga que le pueda competir respecto al nivel que todos sus equipo presentan. Tal vez sea como en todas las ligas principales, una ligas de pocos equipos, pero ni en España ni en Alemania, ni en Francia hay tantos conjuntos en primera división que sin ser contendientes, le puedan quitar puntos cada fin de semana a los aspirantes reales y puedan entretener cada ocho días.
Poco a poco se han ido los mejores jugadores o con mejor proyección a Inglaterra, pero últimamente es en los banquillos en donde se han abierto las puertas para que técnicos lleguen a experimentar lo que el futbol inglés ofrece. Y todo parece indicar que al menos a nivel de clubes para los ingleses, el futbol vuelve a casa 🎶football's coming home🎶.
Comentarios
Publicar un comentario