La división olvidada

Eliminar los descensos y ascensos en el futbol mexicano es uno de los tópicos que han hecho interesante este nuevo semestre en el balompié azteca. Si bien es cierto que son meras propuestas que aún no tienen ni pies ni cabeza en la Femexfut, el simple hecho de que se haya filtrado esta idea a la opinión pública, nos habla del verdadero interés que algunos equipos tienen por cuidar su negocio. 

Parece que hoy ya no basta con un futbol diseñado para "cuidar" en la medida de lo posible a los equipos con mayores inversiones en el torneo mexicano. El tema de los cocientes que actualmente es lo que define quien se queda y quien se va a la segunda división, ya no es suficiente para proteger a esos casos típicos de equipos sin proyecciones reales a futuro, con directivas que no tienen idea de cómo sostener una plantilla de primera división y  con dueños a quienes se les hace muy fácil tirar dinero en algo tan paupérrimo como el futbol mexicano. (Descripción de Puebla, Altas, Cruz Azul y Veracruz)

Y es que como se habrán enterado dentro de las oficinas de la Federación Mexicana de Futbol, un supuesto grupo de desarrollo deportivo ha planteado el eliminar por al menos 4 años el descenso y ascenso entre las dos principales categorías de este deporte en México. 

Ante esto evidentemente hubo reacciones de los equipos de la liga de plata quienes se han mostrado en contra de este acto. De por sí esta federación ya ha limitado a seis, el número de equipos en el AscensoMx con posibilidades de ascender, ahora está planeando detener el desarrollo deportivo de más equipos que intentan progresar en este deporte tan lucrativo para México. 

Dentro de esta terrible idea también se contempla el añadir a la primera división a dos equipos para conformar una liga de 20 asociados. Uno de los debates más interesantes ha nacido tras este hecho. Los puritanos que han vivido a expensas del futbol mexicano por medio de sus críticas y análisis (en muchos casos ambiguos y obsoletos) saltaron al conocer esta propuesta de añadir a algunos equipos a la primera división. 

En primera instancia se menciona la palabra "calidad". Muchos afirman que no hay suficientes equipos en la segunda división como para tener ascensos y descensos que involucren a más de un equipo por año. Se olvidan muy fácil que por años han hecho sufrir al aficionado con equipos como Puebla, Atlas, Veracruz, en su momento Chiapas y Cruz Azu, cuyas ambiciones y realidades distan mucho de ser competitivas.

Como segunda cuestión está la "solvencia". Se critica en demasía que los equipos del ascenso no tienen la solvencia económica para tener a sus equipos en primera división, pero olvidan fácilmente casos como el de Puebla que hace unos años hasta fue embargado por no pagar sus deudas o los clásicos casos de equipos que no le pagan a sus jugadores como Atlas o Veracruz principalmente.

A lo que queremos llegar es muy básico. Los medios en México han criticado esta postura que hoy plantea la FMF para frenar el progreso de equipos con buenas intenciones en la segunda división, pero también han demostrado su enorme ignorancia respecto a la liga de plata ya que sus análisis se centran en si son capaces de competir en el máximo circuito del futbol profesional mexicano.

precisamente por eso hay que ser sinceros con el público en general. La liga de ascenso no tiene esas diferencias abismales que muchos creen con respecto a la primera división. Actualmente hay más de seis equipos con la seriedad necesaria que podrían competir contra los de la LigaMx. Bravos de Juárez, Alebrijes de Oaxaca (actuales campeones pero sin posibilidad de ascender por su estadio), Atlético San Luis, Mineros de Zacatecas, Dorados de Sinaloa, Leones Negros de Guadalajara, Celaya, Tampico Madero y Atlante son los que mayormente tendrían el nivel, solvencia y estructura para poder vivir la experiencia de primera división. 


Aunado a esto le podemos agregar aspectos culturales que incluso la liga debería considerar. Dos equipos en Nuevo León, tres en la Ciudad de México, dos en Puebla y dos en Guadalajara de nada han servido al futbol mexicano. De por sí hay Estados con equipos que se han acostumbrado a deambular en la mediocridad sin aspirar a nada más que a mantenerse, solo han servido para secuestrar el futbol profesional de todo el país. 

En su momento Tijuana fue un parteaguas para el futbol de la frontera y han sabido explotar esa condición incluso a Estados Unidos. Es sano apostar por nuevas regiones para fomentar el futbol. Sinaloa ha sido un ida y vuelta en primera división, pero de esa región han salidos jugadores protagonistas, lo que hace pensar que se podría explotar de mejor manera el talento de esa parte del país. Oaxaca, Ciudad Juárez, Zacatecas, San Luis Potosí o hasta Morelos, serían buenos destinos para expandir la LigaMx a la que le urge una verdadera reestructuración. 

Una liga de 20 equipos en primera división es factible. Cambiar el formato de descensos y ascensos también es viable e incluso se podría eliminar el tema de los cocientes que solo protege a los equipos mediáticos de un eventual descenso. A la primera división le hacen falta cambiar sus estructuras. Si se pretende eliminar el descenso y ascenso, deberán limitarse las contrataciones de extranjeros a los mínimo, para en verdad potenciar en verdad el talento nacional. 

La segunda división no es como la pintan muchos. Incluso tiene más espectáculo o resulta más entretenida que muchos partidos del máximo circuito. Es cierto que también cuenta con equipos sin proyecciones reales para trascender en el futbol profesional, pero por años equipos así han subsistido en primera división y a nadie le ha afectado ese problema. 

El futbol de ascenso merece nuestra atención. Hay instituciones que trabajan de manera seria y que merecen la oportunidad de competir en lo más alto del futbol mexicano, aunque el nivel no sea tan diferente. Como meros espectadores deberíamos aceptar otras propuestas y no quedarnos con los mismos planteles de siempre. Como críticos deberemos entender que hay muchas opciones viables para potenciar ambas ligas, pero sobretodo debemos dejar de olvidarnos de una liga de ascenso cuyo nivel debe ser digno de destacarse en este futbol mexicano tan viciado y aburrido. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 13

Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 17