Las decepcionantes copas veraniegas.

Hoy presentaremos un resumen general de lo que nos dejaron las diferentes justas futbolísticas del verano, siendo la Copa América Centenario y la Eurocopa los temas a abordar. 

Antes que nada debemos hacer énfasis que dichos torneos han sido de un nivel en general malo o muy irregular, uno de ellos organizado con el afán de hacer negocio y el otro, presentando una nueva estructura que afectó sin dudas la calidad y prestigio histórico que siempre se había mostrado.

Copa América Centenario 

Para aquellos que se preguntan qué fue lo que ocurrió en este torneo americano organizado en Estados Unidos, la respuesta es simple: nada nuevo.

En cuestiones generales se repitieron muchas cosas que se vieron en la Copa América del 2015, con Argentina iniciando con buen nivel, muy superior a sus rivales, Brasil con dudas y haciendo ridículos, Chile que fue de menos a más pero con muy poco futbol vistoso, México y su interrogante de madurar y Colombia presa de errores propios en momentos claves.

Brasil y México, decepcionaron todo el torneo en general, no solo en los partidos donde quedaron eliminados. En el caso de Colombia jugó de manera muy regular y profesional todos los partidos que disputó, menos 15 minutos en la semifinal contra Chile, que le terminaron costando su eliminación. Poro otro lado Estados Unidos aprovechó de cierta manera la irregularidad de sus rivales y supo exprimirle el potencial a su selección que se puede ver como la gran sorpresa del torneo. 

En el caso de los finalistas la cosa es simple, Argentina volvió a perder a sus futbolistas clave para el final. No por lesiones precisamente sino por la mentalidad tan pobre que muchos de ellos han tenido en momentos cruciales con la albiceleste y en una final muy cerrada contra un equipo chileno que domina un estilo netamente de pasión y orden táctico, el resultado fue prácticamente el mismo. 

Dos selecciones que se anularon a la perfección y que en instancias definitivas se impusieron los que tenían mejor mentalidad. En cuanto a Messi, es evidente que su papel de líder es nulo, no ha tenido la capacidad cargar con el equipo en todos los aspectos y cuando sus compañeros fallan (Di María, Agüero o Higuaín por mencionar unos), el equipo junto con él se desmoronan.

Chile, sigue aprovechando las bondades que los rivales les ofrecen en cada partido y sumados a estos errores, ciertos jugadores de gran nivel pero sobretodo un orden en general hacen de este equipo compacto, pero sin gran talento que deslumbre, una selección respetable a nivel mundial.

Como mención honorífica tenemos a Ecuador, no solo por una digna participación en este torneo, sino que por jugadores, estilo y resultados, se puede apreciar un cambio real en la mentalidad del futbolista ecuatoriano, que promete mucho para el siguiente mundial. para los incrédulos ahí esta la Copa Libertadores, con equipo muy humilde como Independiente del Valle que ha sabido aprovecha muchos errores de sus rivales, pero que en cuanto a mentalidad, refleja el cambio que el futbolista ecuatoriano está presentando. 

Eurocopa 

Con respecto a la Eurocopa llevada acabo en Francia, las expectativas eran muy altas puesto que este torneo siempre es comparado con el Mundial de la FIFA por el nivel que presenta, pero para tristeza de muchos este torneo solo significó una nueva edición de lo que promete ser un torneo organizado para hacer negocios (económicos y políticos).

Lo más justo sería decir que el mejor partido que este torneo nos entregó fue sin dudas el Italia vs Alemania, partido muy cerrado, con dos equipos que dominan un estilo (ambos muy distintos) pero que supieron contrarrestar al otro y al mismo tiempo dar un gran espectáculo a los aficionados. 

Lamentablemente ninguna de estas selecciones se coronó, por meras circunstancias del mismo torneo, pero siendo objetivos tenemos que Italia perdonó en los penales con sus jugadores ofensivos y en semifinales Alemania fue víctima de sus propias malas decisiones al no concretar jugadas de peligro ante Francia y en general por haber mostrado una selección muy pobre en cuanto a recambios ofensivos, teniendo a Gotze, Sané, Can y Schurrle como sus principales piezas en el banco (en términos generales a jugadores incapaces en momentos cruciales).

Por otro lado están las siempre decepcionantes selecciones como Inglaterra con ideas absurdas y con figuras de papel y también Bélgica, que antes de la esta Eurocopa demostraba no tener un nivel real para considerarse favorita al título, pero entendemos que muchos se dejan llevar por las individualidades que presentaba y lo que algunos rankings dictaron en su momento.

En cuanto a Gales e Islandia, nuestro punto de vista es simple. A partir de esta Eurocopa la tendencia seguirá siendo esa, con las llamadas "cenicientas" en este tipo de torneos puesto que muchas selecciones hoy en día optan por el orden defensivo y por no crear jugadas y tener el protagonismo. Mientras se sigan aceptando más selecciones en este tipo de torneos seguiremos viendo a conjuntos defensivos, que a muchos enamorarán por la humildad de sus jugadores o cuerpo técnico, pero al amante del buen futbol lo dejarán decepcionado. Y evidentemente en instancias finales se quedarán cortos por su escaso nivel o capacidad de respuesta.

Con respecto a los finalistas nuestra postura fue siempre la misma. Francia tenía más calidad de la que mostró en muchas de sus áreas. Se desperdició a mucho talento en posiciones erróneas y a otros no les dieron oportunidades de jugar salvo en momentos de gran complejidad. Didier Deschamps demostró sus cualidades como estratega, pero su incapacidad para exprimir al máximo a esta selección dotada de gran talento quedaron más que evidentes y eso debería preocupar más. Aunado a que fueron protegidos en varios partidos por el cuerpo arbitral, que no afectaron tanto los resultados, pero que fueron solapando carencias evidentes en algunos sectores.

En el caso de Portugal tenemos a la real cenicienta de este verano. Una selección bastante limitada en cuanto a plantilla, con un estilo bastante gitano que podía pasar del rol protagónico al de víctima en el mismo partido, pero que a final de cuentas supo de que se trataba este deporte y la que tuvo en el momento importante la metió.

Para muchos el mejor equipo fue Alemania, para otros Francia o también Italia. Otros pensarán que Portugal por sus individualidades también lo merecía o que incluso Gales (que más bien fue Gareth Bale) por su coraje y pasión, pero lo cierto es que esta Eurocopa terminó coronando al mejor representante de lo que en general este torneo europeo presentó. Un campeón irregular y tal vez mediocre, para un torneo que por su nivel puede considerarse igual. 

Aunque cabe destacar la similitud que este torneo tuvo comparado con la mas reciente Champions League, con Portugal con una llave muy asequible así  como la llegó a tener el Real Madrid y por otro lado Francia eliminando a los grandes favoritos y desaprovechando momentos clave de la final como el Atlético de Madrid, que a muchos hizo extrañar en la gran final tanto al Bayern Munich en dicho certamen como a Alemania en esta Eurocopa.

(Para los que se pregunten por España, en Marcador Global fuimos claros. Esa selección estuvo mal armada desde el comienzo y para los que se escuden al decir que fue el final de su generación dorada, les recordamos que eso mismo dijeron en Brasil 2014, así que acepten que esa selección no tenía el talento como se pudo apreciar).



Lo mejor de estos torneos: la afición. (salvo por los ultras rusos que solo advierten a todo mundo de lo que se avecina para el 2018)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 13

Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 17