¿Otro verano tricolor?

Nuevamente el momento ha llegado. Muchos de nuestros lectores habituales creerán que nos fascina hablar de este tema, otros tal vez se pregunten, si no hay otras cosas de qué hablar pero, al ser el futbol mexicano un tema que muchas veces (tristemente) sobrepasa lo que tendría que ser solamente un partido de futbol, en Marcador Global nos damos a la tarea de intentar dar un enfoque fresco, con ideas diferentes o críticas a una selección o en general a un futbol nacional (México) que juega más con el entorno del deporte mismo, que con la pelota misma.

Así como el verano pasado y como ya lo son casi todos los periodos vacacionales, se esperaba que con tantos torneos a disputar, el futbol profesional en México como siempre tan bien representado en sus selecciones nacionales, entregara éxitos que no solo alegraran a su afición y a los directivos que invierten en este negocio, sino que convencieran a todos de que por fin, un proyecto tenía futuro en este deporte tan seguido en el país.

Fracaso tras fracaso que se fue suscitando (no mencionaremos casos particulares, porque para eso pueden visitar nuestras lecturas anteriores), los representativos nacionales fueron demostrando el verdadero nivel que existe en este deporte a nivel profesional en el país. Escudados en errores puntuales, desconcentración o falta de preparación, por mencionar algunos pretextos, cada uno de los proyectos se fue disolviendo, al grado de llegar al lamentable escándalo de la Copa Oro, del cuál todos sabemos la conclusión.

A pesar de esto, el negocio sigue, los torneos no se detienen y por supuesto, el prestigio del futbol mexicano vuelve a estar en juego. Para este verano las selecciones mexicanas deberán enfrentar dos torneos de gran relevancia, la Copa América Centenario y los Juegos Olímpicos.

Comenzando con la Copa América, debemos tomar en cuenta muchos factores importantes para este evento. El primero de ellos es el lugar donde se celebrará este torneo, siendo Estados Unidos la sede principal de prácticamente todos los partidos de la selección mexicana (dado que se la viven prostituyendo a este equipo año con año en distintas partes de este país con partidos moleros).

México debe por fin sacarle algo de provecho al hecho de conocer muchos de los estadios en donde se jugarán estos partidos, aunque para los que digan que el ambiente y la afi
ción jugarán a favor de México siendo que esta selección será local en prácticamente todos los lugares en donde se presente, les podemos invitar a que dejen esa utopía en la que viven, ya que solo en Sudamérica, los estadios pesan de verdad e imponen. Por lo tanto, solo ayudará el factor de reconocer los estadios, la condición de cada lugar que se visite, pero la afición pesará tanto como el Estadio Azteca cuando juega el "tri" (nada).

En cuestiones netamente deportivas, tenemos que Juan Carlos Osorio ha demostrado sinceramente bastante inocencia con respecto a lo que uno esperaría de un técnico nacional, cayendo en contradicciones (a la que la mayoría de técnicos nacionales han caído), llamando a gente con nivel dudoso, dejando a otros con merecimientos fuera de las convocatorias, pero plasmando una idea ciertamente atractiva en algunos partidos, pero con mucho trabajo por hacer.

De la misma manera, debemos tener en cuenta que esta selección vive hoy esa etapa que ha vivido con cada seleccionador en los últimos años, iniciando el proceso de manera atractiva, con resultados positivos, ambiente idóneo y un futbol interesante. Para nosotros en Marcador Global no es de sorprendernos esta actitud de la selección mayor en México, ya que con solo ver los últimos dos proyectos largos que ha tenido queda claro que no mentimos. 

Con "Chepo" de la Torre todo inició como un cuento de hadas, con resultados positivos, con un juego atractivo y un futuro más que alentador. Lo mismo con el "Piojo" Herrera, con un equipo unido, con "carácter", con una idea clara de juego, resultados importantes y un proyecto que prometía llegar a Rusia2018. Llegaron dos torneos importantes en ambos proyectos y todo se acabó, (Copa Confederaciones 2013 y Copa Oro 2015).

Por lo tanto y considerando que hoy México vive su momento de estabilidad y alegría con Osorio al frente, esta selección debe aprovechar este torneo y por fin tener en sus vitrinas algo más que copas oro y una anticuada Copa Confederaciones. 

Con jugadores referentes como Javier Hernández, Andrés Guardado, Héctor Moreno, Héctor Herrera y Jesús Corona, esta selección puede aspirar a cosas interesantes, aprovechando que muchas de las selecciones participantes no se ven tan presionadas por ser campeonas o fracasar en este torneo que ya muchos critican cuando aún no ha comenzado.

Oportunidad única para México de mostrarse a nivel mundial y sobretodo para los jugadores, que pueden cotizarse más alto en los mercados tan sobrevalorados que hay hoy en día en el futbol mundial. 

Como segundo caso esta la selección olímpica. Si bien es cierto que llega como una de las favoritas a repetir el oro olímpico, esto no está ni cerca de ser verdad. 

Con todo respeto para los miles de porristas que aún creen que se pueda repetir la hazaña de Londres 2012, la selección dirigida por Raúl "Potro" Gutiérrez, no ha sido apoyada como la de hace cuatro años, cuenta con una buena base de jugadores, con mucho futuro, pero que no han sabido conjuntarse a la hora de jugar con la verde, mientras que hay hoy en día selecciones muy bien armadas como los casos de la brasileña y la portuguesa, para nosotros amplias favoritas colgarse la medalla dorada, y también teniendo en cuenta que la sorpresa podría ser Argentina, con un equipo repleto de jugadores que juegan en Europa, algunos ya considerados figuras que pueden llegar a estropear el paso de Brasil o Portugal, que tiene procesos mejor llevados que el equipo mexicano.  

Sin el afán de sonar como malinchistas, simplemente creemos que no se ha tomado con seriedad este torneo olímpico como el de hace cuatro años que de por sí fe sorpresivo, por lo que consideramos que a pesar de llevar a jugadores como Rodolfo Pizarro, Hirving Lozano, Erick Gutiérrez, Jordan Silva, Raúl López, Erick Torres, y Carlos Fierro por mencionar algunos (considerando que aún no hay lista definitiva), esta selección debe pelear por al menos la medalla de bronce, aunque eso se ve muy difícil, precisamente porque no se le ve u trabajo exhaustivo como el que tuvo la de hace cuatro años.

Dos torneos que nos darán seguramente mucho de qué hablar en las siguientes publicaciones. Dos selecciones con ambiciones y aspiraciones muy distintas. Dos proyectos que a pesar del resultado creemos deben mantenerse, pero sobretodo dos selecciones a las cuales se les tiene que empezar a exigir, con jugadores en muchos casos protegidos y mimados, es momento de dejar de apoyar como porristas y verdaderamente ser críticos ante un deporte que tanto gusta en el país y que a nivel de selecciones nacionales no ha mostrado grandes avances en los últimos años.

En cuanto a nuestras predicciones, el "tri mayor" tiene más oportunidades de pelear el campeonato según nuestros especialistas, mientras que la selección olímpica puede aspirar a una medalla pero suena a algo casi imposible, aunque en el futbol siempre hay que esperar una sorpresa.Nosotros sencillamente vemos dos fracaso en este verano para el futbol mexicano, aunque a un "tri mayor", con avances deportivos interesantes. 











Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 13

Futbol Europeo - Bundesliga y resto de Europa

Liga MX Apertura 2022 - Jornada 17