El Destino de Guardiola
Estimados lectores, el día de hoy les presentamos un tema del que se ha hablado en los últimos meses sobre un técnico de renombre internacional que a partir de la próxima temporada (2016-12017) estará dirigiendo en la difícil liga inglesa, tornada en una crisis de buenos resultados entre sus clubes de mayor prestigio y de un estilo que con el paso de los años se ha ido perdiendo o mezclando con otras formas de ver este deporte.
Un técnico que ha sido exitoso en los dos grandes clubes a los que ha dirigido (Barcelona y Bayern Munich), que le ha sabido impregnar su idea a muchos futbolistas y que de igual manera a tenido el privilegio de trabajar junto a varios "cracks", cosa que de cierto modo podría tomarse como ventaja que ha tenido en su carrera como técnico, al haber dirigido hasta el momento a clubes grandes.
Si aún no saben de qué técnico estamos hablando a pesar de que nuestro título lo dice, es Josep Guardiola, técnico español mejor conocido por el mundo tras sus logros con el Barcelona y el Bayern Munich como director técnico que por lo que hizo como futbolista.
A pesar de haber conseguido como jugador algunos títulos de renombre como la liga española, supercopas españolas y unos Juegos Olímpicos, o tal vez por haber jugado en los Dorados de Sinaloa es por lo que conocen muchos a este personaje del balompié mundial, pero no cabe duda que las nuevas generaciones sencillamente lo conocen por sus grandes capacidades tácticas, que han llevado a los equipos que ha dirigido a lo más alto en sus ligas locales y a estar entre las principales potencias en Europa.
El día de hoy, el futuro de Pep ya está mas que definido tras darse a conocer desde hace algunos meses que dejará al Bayern Munich este verano para dirigir a partir de julio al Manchester City.
Muchos por años han cuestionado la capacidad de dirigencia de este técnico al decir que solo ha sido exitoso gracias a los equipos en los que ha estado, aunque para esas personas basta que vean esta ultima temporada con el Bayern Munich, equipo que ha sufrido con las lesiones (debido a una mala planeación del primer equipo), pero que mediante estrategias netamente tácticas siguen siendo líderes en la Bundesliga y se encuentran a un paso de las semifinales en la Champions League.
No cabe duda que hablamos de una persona conocedora de lo que busca cuando se dedica estrictamente a dirigir un equipo y a pesar de que en el Bayern encontró un verdadero reto, fue este mismo equipo quien durante su estadía se ha encargado de hacerlo sentir incómodo, siendo el equipo dominante de Alemania un equipo muy nacionalista, que ha puesto en tela de juicio muchas de las decisiones de Pep en el banquillo.
Dicho esto era obvio que Guardiola buscaría otro reto rápidamente, que tenía como dirección igualmente obvia una liga completamente distinta a las anteriores, la inglesa.
Manchester United, Arsenal y Manchester City sonaban como los principales candidatos, el primero por ser el histórico urgido de retomar su grandeza, el segundo por ser el que intenta jugar un estilo que más le gusta a Pep, pero el último siendo un equipo chico, con mucho dinero y principalmente por tener a Txiki Begiristain como director de futbol, personaje que estuvo en el Barcelona cuando Guardiola asumiera el cargo del primer equipo blaugrana, fue el equipo que ganó en la contienda por los servicios del español.
Aunque faltan aún muchos meses y tanto el Bayern como el City se encuentran peleando tanto por sus ligas locales en un caso y por la Champions League, el futuro inmediato está dicho para un lado en específico.
En el Manchester City habrá un cambio general con la llegada de Pep Guardiola. Este verano en Inglaterra va a estar muy movido, principalmente por el cambio de sponsor en la Liga Premier, los clubes recibirán más dinero y por ende veremos muchos jugadores nuevos y cambios drásticos en varios equipos.
Enfocandonos en el nuevo equipo de Josep tenemos que hay ya rumores tanto de jugadores que dejarán el equipo este verano y también de fichajes que parecen ya estar concretados, como los casos de Yaya Touré (capitán actual), Martin Demichelis, Eliaquim Mangala, Baccary Sagna, Samir Nasri y posiblemente a sus porteros (Joe Hart y Willy Caballero) que al parecer no entran en planes de Guardiola para la siguiente temporada.
En cuanto a los posibles fichajes, encontramos una amplia lista de posibilidades, pero entre las más cercanas a concretarse están los casos de Ilkay Gundogan, Marc-André ter Stegen, Victor Valdez, Sergio Busquets, Aymeric Laporte, John Stones o Thiago Alcántara entre otros.
La próxima temporada en la Liga Premier promete y mucho. La liga con mejores finanzas en toda Europa no puede seguir defraudando más a la afición. Una liga inglesa que vive una crisis de resultados principalmente por la desaparición del verdadero estilo inglés (que hoy solamente el Leicester y el Tottenham lo practican) y por la gran cantidad de cambios que hay año con año en los equipos, mantienen estancada a una liga a la que solo le falta volver a brillar en competiciones europeas.
Ante esto, el trabajo de Guardiola será complejo. De entrada conjuntar a un equipo por completo, que al parecer planea una reestructura intensa con lo que aparentemente inicia con una inversión de 300 millones de libras para comprar nuevos jugadores.
Del mismo modo otra de los grandes retos que tendrá será el de imponer su estilo lo más pronto posible, con un equipo que debido a la inversión que aparentemente harán en verano, tendrá que ser espectacular desde el inicio y demostrar que aspira a cosas grandes desde inicio de temporada.
Y como gran desafío o que al menos nosotros consideramos como la mayor prueba que tendrá este técnico en su nuevo equipo será la conquista del futbol ingles, un futbol que si algo nos ha demostrado en el pasado inmediato es el simple hecho de que la cultura o modo en que se ve y práctica el futbol en la isla, se debe respetar.
Pep Guardiola con un estilo de juego muy arraigado (distinto al visto en Inglaterra) tendrá como gran reto proclamarse campeón en una liga que no solamente es muy irregular y a la vez competitiva, sino que entre tantas mezclas de estilos de juego (por tantos técnicos extranjeros), hace de una liga Premier, una competición en donde cualquiera puede ganar, siempre y cuando respeten el estilo de juego que caracteriza a Inglaterra.
Tomemos el caso de Leicester y Tottenham. Dos clubes que para nada están haciendo milagros, sencillamente se han apegado a respetar el juego característico de la liga inglesa, mientras que los otros competidores como lo son el Arsenal, el Chelsea, el Manchester United o el Manchester City, intentan poner otros estilos de juego muy diferentes a los usuales y que aunados a su irregularidad, los mantiene lejos de la lucha por el título de liga.
Si Pep Guardiola quiere triunfar y convertir en verdadera potencia al Manchester City deberá actuar rápido, saber manejar a sus figuras y respetar un futbol muy clásico, muy apegado a sus costumbres pero que si es explotado al máximo, puede volver a conquistar Europa como lo llegara a hacer el último cuadro inglés en ser dominante, el equipo vecino de Manchester (United) en sus años bajo la dirección de Sir Alex Ferguson.
Comentarios
Publicar un comentario