Crisis Inglesa
Continuando con nuestras publicaciones (y esperando poder hacerlas más seguido), nos topamos con un tema muy singular y no tan escuchado en la mayor parte de los medios de información deportiva.
Cada semana los diversos programas deportivos en México primordialmente, nos encontramos con una amplia gama de canales dedicados a informar y analizar todo lo que concierne a los distintos deportes que se practican diariamente en todo el mundo.
Enfocandonos en el fútbol somos testigos diariamente a diversos programas que nos bombardean prácticamente a diario con temas casi siempre similares, ya sea el irregular fútbol que se practica en el país, los jugadores que siempre dan de qué hablar, los técnicos que se van y otros nuevos que llegan y como aspecto internacional tenemos los siempre puntuales análisis sobre el Barcelona y el Real Madrid, al igual que un resumen del Bayern Munich y Guardiola.
Pero ¿a qué viene todo esto con el tema de hoy?
Resulta ser que hoy en día una de las ligas europeas más vistas en todo el mundo y que presume ser de las mejores, presenta una crisis muy severa desde un punto de vista crítico (como el que tenemos en Marcador Global) y que hoy por hoy no es abordada por muchos medios en varios países.
Por mucho que hoy en Inglaterra se presuma de un fútbol sano económicamente (que hoy en día muy pocas ligas pueden darse el lujo de presumir eso) y de una selección nacional que asombró en las eliminatorias para la Eurocopa de Francia 2016 (a pesar de haberse eliminado contra selecciones muy limitadas), hoy por hoy el fútbol ingles sigue sin darse cuenta de las múltiples caídas que sufre a manos de ligas como la española o la alemana que poco a poco se han ido ganando espacios en la preferencia del público.
Si bien es cierto y como es costumbre año con año, la liga Premier nos presenta a varios equipos contendientes al título como lo son el Chelsea, Manchester United, Manchester City, Arsenal o Liverpool, durante toda la temporada los fanáticos nos encontramos a la espera de quien será campeón, ventaja que esta liga sigue obteniendo contra España donde siempre compiten dos equipos o los casos de Italia, Francia y Alemania donde el monopolio lo mantienen tres grandes como la Juventus, el PSG y el Bayern Munich.
A pesar de esto, el problema de esta liga no radica en el espectáculo local, ya que siempre se ha destacado por ser una liga muy pareja en la cual puede haber sorpresas cada fin de semana, pero factores precisos en los equipos llamados "grandes" son los que hoy tienen a este fútbol en general entre la duda y la poca credibilidad de ser un deporte de buen nivel.
Esta temporada tenemos el caso del Chelsea, actual campeón de liga que está pasando un duro momento en cuanto a desempeño del equipo y actitud de su técnico tan peculiar como los es José Mourinho. pero en el caso "blue" no solamente es el bajo rendimiento de sus "figuras", sino que también el hecho de darles roles a jugadores que no tienen nivel de portarlos como el caso de Eden Hazard que fue nombrado como mejor jugador de la pasada temporada con números muy pobres, o los casos de Oscar, Azpilicueta o Diego Costa que son jugadores llamados "cracks" y que sinceramente solo devalúan dicho calificativo sobrevaluando a muchos de sus jugadores línea por línea.
En casos como el Arsenal tenemos a un equipo con mentalidad mediocre, jugadores mediocres y un equipo que puede golear en una jornada y ser humillado a la siguiente, pero a eso se han acostumbrado con su técnico Arsene Wenger, que sólo es reconocido por trabajar bien con jóvenes y por no arriesgar tanto el dinero de la directiva "gunner", como su esquema táctico que no le ha dado para mucho en todo el tiempo que lleva al frente de la dirección técnica .
Por otro lado están los casos similares en algunos aspectos pero muy distintos en cuestiones generales como le sucede al Manchester United y a su odiado rival Liverpool, equipos que han invertido mucho dinero en sus cambios generacionales (no por culpa de ellos, sino por culpa del mercado actual que sobrevalora a los futbolistas) pero que siguen teniendo procesos muy lentos aunados a una mediocridad digna de resaltar como el caso del United, que ha desaparecido de esa élite en la que estuvo por años y que como en el caso del Liverpool que lleva viviendo esto por años, les cuesta hoy en día mucho trabajo volver a ser esas potencias que eran hace algunas temporadas a nivel mundial.
Como ultimo caso presentamos al Manchester City, equipo que ha basado su éxito en el dinero, comprando futbolistas cada año pero que sigue sin tener un estilo definido y un sello que los caracterice, haciéndolos fracasar a cada rato en competiciones internacionales.
Como resumen podemos ver que los grandes hoy por hoy en Inglaterra tienen mucho trabajo por hacer si es que quieren no solo consagrarse en la Premier League, sino que tienen que volver a mostrarse como verdaderas potencias en Europa y volver a competir ya sea en Champions o en Europa League, torneos en donde han fracasado rotundamente en las pasadas ediciones.
Un factor preponderante en este estancamiento del fútbol inglés podría considerarse a la falta de estilo en este fútbol en general. Por un lado tenemos ese estigma que cargan los ingleses de siempre hacer el mismo fútbol de encarar por las bandas y mandar centros y centros a los delanteros para que solo tengan que rematar. Pero por otro lado tenemos a equipos que intentan tener en su filosofía la posesión del balón intentando imitar lo hecho por el Barcelona o el Bayern Munich, pero que en instancias finales se quedan sin ideas y por lo general no atacan demasiado.
Otro posible factor puede llegar a ser el hecho de los técnicos en los equipos ingleses, predominando hoy en día gente extranjera y dejando a tan sólo Mark Hughes o Alan Pardew como los personajes ingleses relevantes a cargo de un equipo de primera división, haciendo que los 20 equipos mantengan distintas visiones de juego y formas de practicarlo, (alejando ese estilo inglés que si se llegara a explotar volvería a ser dominante o al menos contendiente en toda Europa a nivel de clubes) , aseverando este problema en la selección inglesa, que sigue dependiendo de destellos que le puedan dar un Rooney o un Sterling o Kane de manera individual.
Sin olvidar que Inglaterra parece estar y seguir estando encerrada en su isla sin permitirle a sus jugadores ir a probarse a otros equipos y manteniéndolos a un nivel local, que a la postre los lleva a perderse en su mayoría por el arribo constante de jugadores extranjeros que nos les permiten sobresalir más.
Hoy en día podemos hablar de muchos factores que afectan el estancamiento de un país y una liga que siguen perteneciendo a la elite, pero que han quedado a deber en muchos aspectos como al momento de enfrentar a equipos de otras ligas o incluso al momento de comparar a las grandes figuras de una liga con otras, nombrando a "estrellas" sobrevalorada, dandole mucho protagonismo a varios técnicos y sobretodo algo que no va a ocurrir o que difícilmente veremos, que es la aceptación de las autoridades inglesas sobre una crisis en este fútbol.
Un deporte reglamentado por ellos, desarrollado en distintos niveles a través de los años por ellos pero dentro de su misma visión de llevar a cabo este deporte se han encontrado con un obstáculo llamado progreso y que hoy los tiene viviendo en su liga entretenida y espectacular pero olvidados de las competencias internacionales a donde van a ser un equipo más del montón.
Comentarios
Publicar un comentario