Los Procesos de Van Gaal
Ofreciéndoles una disculpa por la tardanza en cuanto a la nueva publicación, continuamos con este análisis sobre el fútbol europeo, (por mas que el fútbol nacional quiera dar de qué hablar) y ahora toca el turno de un equipo de los llamados "grandes", pero que su historia lo respalda como el mejor de su país.
Tras el retiro de su entrenador (de los mejores que han dirigido) en 2013 este cuadro ha sufrido para encontrar ese fútbol que los regrese a la gloria, pero con un técnico ganador este conjunto aspira nuevamente a mostrar un fútbol interesante y por obvias razones a pelear por títulos. El Manchester United, equipo famoso a nivel mundial encara una nueva temporada con aspiraciones y exigencias.
Con la llegada de el técnico Louis Van Gaal en 2014 luego de su participación con la selección de Holanda, se esperaban maravillas de este personaje exigente pero ganador. Como primer temporada el conjunto inglés no obtuvo ningún título pero se alcanzó a meter en puestos de competiciones europeas para jugar nuevamente Champions League tras un año de ausencia.
A pesar de todo y ante muchas criticas por la falta de títulos que sigue este equipo sin conseguir, este tema del fútbol ingles no se debe tomar a la ligera como si todos fueran expertos en la materia. Un factor que esta afectando en general a los equipos de mayor renombre en Inglaterra es principalmente el dinero, que va de la mano con el mercado actual de fichajes a nivel mundial.
Planteando el ejemplo en este equipo analizado encontramos a fichajes recientes como los casos de Luke Shaw (32 millones), Ander Herrera (34 millones) o esta temporada el mas reciente caso de Anthony Martial (60 millones). Aunque parezca absurdo pensar que este tema económico tiene que ver con el nivel de juego, hay que decir que vivimos en un mundo donde el fútbol va de la mano con el dinero, y en Inglaterra aunque hoy es una liga sana económicamente, está viviendo una época gris en cuento a rendimientos de la mayoría de sus clubes, ayudado por la mediocridad de algunos equipos pero sobretodo por la sobre valoración a jugadores que aunque son prospectos interesantes, les falta tiempo y maduración para ser esas grandes figuras que hoy el dinero vende.
Todo esto a causa de la gran diferencia que hay entre la economía de las distintas ligas de Europa y la desigualdad en la repartición de dinero por los derechos de transmisión, algo que hay que aplaudir en este país inglés que mantiene una diferencia entre el primero y el último con respecto a la repartición de dinero, muy corta.
Pero volviendo a nuestro análisis principal, este conjunto dirigido ya una temporada completa y el inicio de esta por Van Gaal nos ha demostrado algo muy interesante y que es digno de mencionarse. Este señor ha sido bastante criticado por resultados precisos, pero si uno se fija en declaraciones y partidos continuamente, es evidente que este equipo lleva un proceso que aunado a una filosofía de juego exacta que lentamente está captando el vestidor, solo les falta madurar en algunos aspectos del juego para proyectar su nivel y brillar.
Aunque hablando de su manejo en cuanto a fichajes, éste no ha sido el más digno de reconocer, con casos precisos como el del portero Victor Valdés que hoy se encuentra separado del primer equipo, las salidas de Robin Van Persie o Angel Di María con criticas al estratega, o el suspenso que se vive con el jugador Marcos Rojo al que supuestamente ya no lo tiene contemplado en el equipo o el tan sonado caso de Javier "Chicharito" Hernández, jugador que necesitaba salir del equipo, porque ante las exigencias de un técnico como Van Gaal y un equipo histórico y urgido de triunfos, era obvio que la confianza de Javier nunca se iba a recuperar, haciendo más que necesaria su salida del equipo.
Otro punto a destacar y donde se ha visto muy cuestionado Louis Van Gaal desde su llegada ha sido el aspecto defensivo, con jugadores jóvenes pero muy frágiles y numerosos inventos para solventar partidos que hasta el momento le han funcionado en términos generales, pero en partidos importantes, se ha notado la falta de trabajo en ese sector del campo.
Con respecto a Louis Van Gaal hay mucho de qué hablar, iniciando por su temperamento que le ha generado un sin fin de criticas pero que consideramos hoy es un estilo olvidado sobretodo por tanta diva que juega en el fútbol de hoy y que se sienten los protagonistas de todo.
Sobre este peculiar técnico holandés también debemos destacar su gran manejo de llevar a jugadores jóvenes y hacerlos madurar, habiendo debutado a jugadores como Xavi Hernández, o un David Alaba mas recientemente o en el Manchester United con el notable profeso de defensas como Luke Shaw, Chris Smalling, Matteo Darmian y los casos de Memphis Depay y Anthony Martial, que están llamados a ser figuras internacionales.
Hablar de Louis Van Gaal es hablar de carácter, trabajo, procesos y todo esto de la mano de una filosofía que sin duda alguna garantiza el éxito. Un técnico que no está casado con una forma de juego en especifico y que a diferencia de otros, se sabe adaptara a los jugadores que tiene y los lleva a explotar su máximo rendimiento, como lo vimos en el caso más reciente con su país en el mundial de Brasil, logrando el tercer lugar.
Un técnico ganador en toda liga en la que ha dirigido, que hoy se enfrenta a su mayor reto, regresar a la senda del triunfo a un gigante, que mantiene su filosofía de buen fútbol, jugadores jóvenes con calidad, pero que tienen enfrente a un monstruo llamado Premier League. Un fútbol que se encuentra en problemas deportivos, que han sido la consecuencia de manejos excesivos de dinero sin una proyección conjunta de los equipos de la liga para progresar a nivel global.
El hoy tercero en su liga tiene una larga temporada por jugar. Con un equipo dentro de lo que cabe sano, con grandes aspiraciones y sin problema alguno candidato a conquistar esta liga, el Manchester United no tiene excusa para no ganar algo este año y con uno de los mejores técnicos de la última década, no cabe duda que lograran buenas cosas.
Criticas habrá muchas, pero el manejo que ha tenido en este equipo ha destacado en muchos sectores de juego, pero lo principal es que este hombre siempre está consiente de los procesos, parte fundamental para llegar al éxito.
Comentarios
Publicar un comentario