La Batalla de Dortmund
El día de hoy les presentamos un tema peculiar sobre un equipo alemán muy conocido durante los últimos años, que sorprendentemente viven hoy en día una pelea poco usual en equipos de su talla, el no descender. Borussia Dortmund que al menos desde hace ya tres años ha maravillado por su fútbol, su calidad, sus jugadores y su técnico, hoy viven un torneo distinto, donde cada juego y cada punto que consiguen o pierden, es vital para sus aspiraciones.
Este torneo 2014-2015 inició como si fuera un sueño hecho realidad para el Dortmund, habiendo acabado el mundial y siendo el país campeón del mundo, todos apuntaban a sus dos grandes equipos: el Bayern Munich y éste Borussia Dortmund, quienes protagonizaron la super copa alemana, en la que los dirigidos por Jürgen Klopp derrotaron a los actuales monarcas y comenzaban una temporada con grandes expectativas.
Para no convertir esto en una novela este equipo tuvo un primer semestre terrible, plagado de lesiones, una baja de juego notable y constante aunada a pésimos resultados que lo dejaron en último lugar de la liga para finales del 2014.
Si bien es cierto que este equipo tiene entre sus filas a jugadores de clase mundial como Marco Reus y Mats Hummels (que se han lesionado gran parte de la primera mitad del torneo) o también a referentes como Shingi Kagawa, Ciro Immobile, Adrián Ramos, Aubameyang, Nuri Sahin, entre otros, de los cuales su calidad de sobra está más que probada.
La gran interrogante que nos deberíamos hacer es:
¿Por qué está hoy en día en el lugar 16 con una plantilla que tiene todo para pelear el campeonato?
Sin duda alguna este tema da para debatir mucho tiempo porque entre las causas que tienen a este equipo en la zona baja de la liga alemana hay que resaltar las lesiones, la mediocridad de algunos jugadores (especialmente los refuerzos), las tácticas que no han servido por parte del cuerpo técnico y sobre todo la parte mental.
A pesar de las bajas por lesión que ha soportado este conjunto, considero que no es excusa teniendo una plantilla muy basta e incluso sobresaliendo en competiciones europeas donde avanzaron a los octavos de final de la Champions League.
Por otra parte me parece que el nivel mostrado por Ciro Immobile y Adrián Ramos (ambos delanteros) han dejado muy claro que no es lo que se esperaba de ellos, siendo poco efectivos para lo que se les trajo que es, hacer goles. Otro caso que encontramos es el de Shingi Kagawa que desde su regreso ha demostrado que no sólo fue en Inglaterra donde defraudó por su nivel mostrado, sino que ha rendido de igual manera como rindió par el Manchester United que prefirió "regalarlo" al Dortmund en lugar de buscar una ganancia económica por él.
En cuanto a tácticas consideramos que Jürgen Klopp ha quedado a deber en éstos momentos difíciles, ya que han sido escasas sus variantes a la hora de tener un marcador en su contra y a pesar de que los jugadores son los que hablan en el campo, éste equipo se ha visto que depende en demasía de lo que su técnico les exprese.
Como punto clave de este resumen llegamos a la cuestión mental, en la que tanto jugadores como cuerpo técnico se han visto superados en la mayor parte de sus partidos, donde la historia increíblemente ha sido casi la misma y ha terminado de igual manera. Un Borussia que ataca y ataca y que en promedio genera por partido cuatro o cinco jugadas claras de gol, pero que no ha concretado esta temporada, mientras que en promedio son de las peores defensas de la liga.
La cuestión de confianza en los jugadores consideramos que está perdida cada vez que se ven abajo en el marcador y si se le añade la poca efectividad a la hora de concretar jugadas, es como podemos de manera práctica entender los errores que han cometido en lo que va de esta campaña.
A pesar de esto creemos que este conjunto tiene un equipo fuerte para salir adelante, ha recuperado a jugadores fundamentales y que le dan un soporte anímico a esta escuadra que debe afrontar un reto nuevo para ellos, pero que por el fútbol que han mostrado en años pasado y por el que han sido reconocidos como uno de los mejores equipos de Europa es por lo que no cabe duda de que saldrán adelante.
Cabe destacar que esto es fútbol, mas no un "cuento de hadas". Si el Borussia Dortmund sigue cayendo en la desconfianza y dejando ir puntos en su lucha por acortar distancias con los líderes, es obvio que este equipo no estará en competiciones europeas para el próximo año, ya que no tenemos duda de que evadirán el descenso. Pero si algo es seguro es que nos esperan batallas reales por el orgullo de este equipo de Dortmund.
Comentarios
Publicar un comentario