Apertura 2014, una Liga muy "X".
De antemano queremos ofrecerles una disculpa por la demora que se ha tenido para publicar, pero hoy como parte del desenlace que ha tenido el fútbol mexicano, les traemos un breve análisis con nuestro estilo único esperando sea de su agrado y puedan compartirlo con sus conocidos o si gustan dejar un comentario éste será bien recibido.
Comenzaremos este análisis con un breve recuento que desde nuestro punto de vista ha dejado este sombrío torneo de apertura 2014 en México.
Como primero punto tenemos al Club León, conjunto que llegaba como el bicampeón del fútbol mexicano y que había sido de los equipos que mejor jugaban desde hace un año aproximadamente en nuestro balompié nacional. Como resultado a esto, "la fiera" terminó el torneo eliminado de la liguilla, debido a su bajo rendimiento durante todo el semestre y que aunado a una pésima planeación por parte de sus directivos tanto al contratar, como al vender jugadores, provocaron que éste equipo diera pena al ser el gran bicampeón de México.
A esto se le suma la pobre mentalidad de su técnico, Gustavo Matosas que al ver el desempeño de su equipo prefirió hacerse a un lado del proyecto y renunciar al finalizar el torneo, dejando nuevamente en claro que aunque haya material en un equipo para sobresalir, el trabajo a largo plazo en México no existe.
Por otra parte, nos encontramos historias de mediocridad e inconsistencia en equipos como el club Santos Laguna, los Xolos de Tijuana o incluso al club Querétaro que pese a su gran contratación de Ronaldinho, los gallos blancos dejaron de tener esa chispa que antes tenían bajo el cargo de Nacho Ambríz.
También están los clásicos equipos que hoy en día sencillamente no son dignos de estar en 1ra división (dicho esto por el bajo nivel que semana a semana mostraron) como lo son el Veracruz, el Puebla, el Monarcas y tristemente pero cierto, las chivas de Guadalajara. (Para éste último equipo tendremos un análisis a profundidad próximamente, para que sigan al pendiente.)
También hay que reconocer a equipos que pelearon durante el torneo pero en algunos casos su notable inestabilidad de una semana a otra los fue dejando a un lado por la lucha del título pero que dejan un buen sabor de boca sobre lo que pueden hacer en un futuro como los casos de Pumas, Jaguares de Chiapas, Atlas y Pachuca.
Ahora bien, ya entrando en lo que fue la liguilla, no habría que estar tan decepcionados por el nivel mostrado, ya que este fue el mismo nivel que se vio constantemente en los equipos que al final clasificaron, coronándose el menos mediocre de todos.
En los casos de Pachuca y Jaguares los eliminó el denominado "gol de visitante" o la posición en la tabla general, mientras que a Toluca, Atlas y Pumas, fue su mediocridad y su inoperancia en momentos claves, lo que los dejaron fuera. En el caso de Monterrey, se juntó todo; inocencia, baja calidad, problemas internos pero a fin de cuentas, llegaron hasta donde su fútbol les alcanzó.
La final entre el América y los Tigres, la conocemos todos. Un conjunto felino que de la mano de un técnico muy experimentado pero debido a su pobre mentalidad no tan exitoso, hizo lo que pudo en el primer partido de la gran final tomando la delantera por un gol de diferencia.
Para el partido de vuelta nos encontramos a un América que sencillamente fue profesional. Sin haber brindado un fútbol constante durante el semestre, el conjunto azulcrema aprovechó cada error que les dio el equipo rival y la historia la sabemos todos. Sin embargo hay que preguntarnos ¿es éste el final?
El fútbol mexicano acaba de vivir lo que fue un torneo digno para el olvido, teniendo un torneo regular de los más flojos que se han visto, con la menor cantidad de goles, con una de las liguillas más aburridas donde con dos empates a cero goles un equipo logró llegar a una final. Donde el equipo campeón ya negociaba la venta de jugadores del actual plantel a otros equipos e incluso la contratación de un nuevo técnico mientras que el pasado los hacia levantar el título.
Hace una semana se coronó el Club América, un equipo que ha sabio hacer las cosas de manera inteligente, porque se ha dado cuenta que para ser campeón en México no se necesita mas que un poco de continuidad, ya que ni siquiera ellos la han tenido de manera prolongada.
Hoy las águilas son el equipo más ganador en la historia del fútbol nacional debido principalmente a que ellos no están enfocados en generar un equipo a mediano o largo plazo, ellos están buscando el título constantemente. En un fútbol donde no hace falta jugar de buena manera y de forma regular para ser campeones, simplemente y como lo hizo el equipo de coapa; siendo los menos mediocres.
Un torneo de apertura que de manera hasta insultante inició una semana después del mundial de Brasil, donde cada día se nota más la poca credibilidad en los equipos participantes, que reflejan una cara distinta partido a partido y donde a cada semana se ven las carencias tanto deportivas como administrativas que tiene esta liga, pero que semana a semana con la ayuda de un infante nos pide y nos seguirá pidiendo que sintamos nuestra liga.
Comentarios
Publicar un comentario